Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El abogado de Milani cree que será sobreseído en la causa por la desaparición del soldado Ledo

(25/10/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado del teniente general (R) César Milani, Gustavo Feldman (foto), dijo hoy que el ex jefe del Ejército durante el anterior gobierno “va camino al sobreseimiento” en la causa en la que se lo investiga por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo en 1976 en Tucumán, después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el jueves último su llamado a indagatoria.

“Milani va camino al sobreseimiento, a pesar de que el camino procesal hasta ese punto está teniendo sus bemoles”, expresó el letrado esta mañana por la FM Vorterix. Feldman anticipó que apelará el fallo de la Sala I de la Casación que confirmó el llamado a indagatoria de Milani en la causa por la desaparición de Ledo que instruye el juez federal Daniel Bejas.

El juez lo hizo luego de rechazar los recursos de queja presentados por él contra dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El letrado afirmó además que aportó a la Justicia “documentos que indican la hipótesis más aproximada a la verdad” sobre la desaparición de Ledo y sostuvo que “quien se encargaba de ese plan específico” por el que se apuntaba contra conscriptos en el marco del terrorismo de Estado era “Inteligencia del Ejército”.

Siempre según Feldman, “ni por edad ni por grado” Milani -que en ese momento era subteniente- “podía tener nada que ver con Inteligencia del Ejército” y argumentó que la modalidad empleada en el caso de Ledo es similar a la utilizada en la desaparición de otros “conscriptos del Ejército”, que suman 127 casos.

El defensor apuntó también contra la validez como prueba del acta de la supuesta "deserción" de Ledo en la que aparece la firma de Milani al señalar que “no se trata de un documento original sino de una fotocopia simple” y plantear que “jamás se podrá arribar a una condena” en base a ese tipo de prueba. 

“El legajo de Ledo nunca estuvo en original; es una fotocopia simple que contiene una grafía absolutamente indeterminada y, abajo, escrito a mano subteniente Milani. En este caso se pretende imputar al labrante del acta, cosa que en ningún otro caso ocurrió”, sostuvo Feldman.

“Estoy convencido de que le están colgando un San Benito que no tiene”, aseveró el abogado en la entrevista que concedió esta mañana. 

El jueves pasado, la Sala I del máximo tribunal penal del país rechazó dos recursos de queja presentados por la defensa de Milani contra de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. 

Con esa decisión, Milani deberá cumplir con dos declaraciones indagatorias, dado que también está citado para mañana en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y eso se sumaría a la indagatoria por el caso Ledo, en Tucumán. 

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos desestimaron dos recursos, de los cuales uno era contra una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que no había hecho lugar al pedido de apartamiento del fiscal de instrucción Carlos Alfredo Brito.

El otro recurso presentado por la defensa de Milani había sido contra el pronunciamiento de la misma Cámara que dejó sin efecto la del magistrado instructor Bejas, quien no había hecho lugar al pedido de citación a indagatoria del ex juez del Ejército.

Los camaristas resolvieron "declarar inadmisible el recurso de queja interpuesto" y sostuvieron que "la defensa no ha logrado demostrar fundadamente que, en el caso, se encuentre comprometida una cuestión de índole federal como para habilitar la intervención" de ese Tribunal.

El 2 de junio, la Cámara Federal de Tucumán había resuelto que el ex jefe del Ejército fuera llamado a prestar declaración indagatoria y dispuesto que el juez Bejas resolviera la situación procesal de Milani respecto de la desaparición de Ledo, consumada en el marco del denominado Operativo Independencia de represión.

El soldado Ledo nació en La Rioja y en 1975 fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, en esa provincia. En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros.

El soldado viajó a Tucumán junto a otros soldados, bajo las órdenes de Milani y de Esteban Sanguinetti, oficial del Ejército con quien salió de recorrida en junio de ese año por el monte tucumano. El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se lo investiga a Milani porque habría confeccionado un sumario sobre la falsa "deserción" o abandono de servicio por parte del soldado. 

Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que, antes de salir de recorrida, los oficiales les habían ordenado recoger las pertenencias de Ledo.

La causa por la desaparición de Ledo se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, que mantiene hasta ahora como único procesado y bajo arresto domiciliario a Sanguinetti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua