Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un espacio para el arte en el distrito

(25/10/16 - Almirante Brown)-.Días atrás el Concejo Deliberante declaró de interés municipal la creación de la Escuela de Estética Nº1 del distrito, así como la colocación de su piedra fundamental, que será una escultura donada por un artista browniano.

Reporte Sur entrevistó de manera exclusiva a marilina Russo, la edil impulsora del proyecto y a Martín Pérez, director de la institución para conocer más del proyecto y poder informar los alcances de la misma respecto a los estudiantes del distrito.

¿Cómo es este tema de la Escuela de Estética?
Marilina Russo: Estamos por inaugurar la primera escuela de estética del distrito, lo que es muy importante para Almirante Brown, pero más para San José porque va a funcionar en esta localidad.

¿Cuáles son las principales áreas en que va a trabajar la escuela?
Martín Pérez: La particularidad de este tipo de establecimientos es que hay, por lo general, una en cada distrito, depende de la Provincia de Buenos Aires y ofrecemos a chicos de cinco años en adelante una educación integral en arte, ofreciendo ahora, como comienzo, los lenguajes de música, danzas, plástica y teatro.

Esto es gratuito, abierto a la comunidad, no solamente a la de San José, sino a la de todo el distrito de Almirante Brown, y funciona a contraturno de la escuela obligatoria, los chicos concurren luego de cursar el nivel inicial, la primaria o la secundaria.

¿Cómo surge la denominación de Escuela de Estética?
M.P.: Cuando fueron creados este tipo de establecimientos, en el año 1975, y es un proyecto inédito de la Provincia de Buenos Aires; estética se refiere a la mirada estética, a la mirada con que el ser humano construye su visión del mundo en todo lo que tiene que ver con el contexto que lo rodea relacionado a las artes y la cultura.

¿Cómo surge este proyecto?
M. R.: Bueno, yo fui consejera escolar, y siempre sigo relacionada con los consejeros. Ellos me presentaron a Martín (Pérez, el director de la escuela) y me dicen que está interesado en llevar a cabo este proyecto, y la verdad es que me pareció espectacular y les dije que contaran conmigo para esto.

Así cité a Martín, realizamos entrevistas, me contó los sacrificios que estaban haciendo, porque primero ellos funcionaban en la Escuela Nº71, no tenían edificio propio, lo que por suerte desde el mes de agosto ya se ha conseguido.

Con el esfuerzo de él, de los profes y el apoyo de la provincia y la nación, a mediados del año pasado, se pudo impulsar la creación de esta escuela.

¿Pueden inscribirse chicos de distintas localidades o está circunscripto a San José?
M.P.: En principio nuestra prioridad son los chicos de la zona, pero está abierto a estudiantes de todas las localidades e incluso de chicos de otros distritos.

Nosotros tenemos una capacidad de veinticinco chicos por aula, funcionamos en los dos turnos, así que nuestra limitación está dada por esa capacidad, pero estamos abiertos a toda la comunidad sean chicos de inicial, primaria o secundaria, de escuela pública o privada, y por supuesto es gratuita.

Artistas Brownianos por la Escuela de Estética
¿Cuál es el motivo de la presencia en el recinto del Concejo deliberante?
M.P.: Es para efectuar un reconocimiento a artistas, profesores del municipio de Almirante Brown que donan un mural para la fachada, un mural interno y una escultura que quedarán como patrimonio cultural de la Escuela de Estética.

¿Cómo hacen los padres cuyos hijos quieran concurrir a la escuela?
M.P.: A partir de noviembre se abre la inscripción para los chicos que están cursando, que son alumnos regulares, y a partir de la segunda quincena, es decir del quince al treinta de noviembre vamos a inscribir a chicos que no sean aún estudiantes.

De interés municipal
Es destacable que artistas brownianos se involucren en el tema de la escuela
M. R.: Si, la verdad que si, por todo lo que significa para la comunidad, y es justamente por eso que nos pareció relevante declarar de interés municipal tanto a la escuela como a su piedra fundamental que llevará por siempre.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua