Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Policía filipina cargó contra una manifestación antinorteamericana en Manila

(19/10/16 - Filipinas)-.Más de un millar de filipinos se han congregado frente a la embajada de Estados Unidos en Manila para exigir la pronta retirada de las tropas estadounidenses de su país.

"No a las bases y tropas de USA", se leía en algunas pancartas que sostenían los indignados durante la congregación efectuada este miércoles en la capital del país asiático. La manifestación ha sido organizada por el grupo de activistas de izquierda Bayan (Nación), con un largo historial de celebrar marchas antiestadounidenses.

Aunque el acto de protesta se desarrolló en calma casi hasta los últimos momentos, todo se tornó violento después de que los agentes de policía irrumpieran en la concentración, rociando gas lacrimógeno a los participantes. Según informes, al menos tres personas han sido atropelladas por un camión de la Policía.

Incluso cuando el presidente ha declarado una política exterior independiente, las fuerzas policiales de Filipinas siguen actuando como perros de Estados Unidos", ha añadido el secretario general de Bayan, Renato Reyes.

El secretario general de Bayan, Renato Reyes, ha reportado en Twitter que 21 personas, entre ellas un miembro de los medios de comunicación, fueron detenidos y llevados a una comisaría. Hay informes que contabilizan 23 aprehendidos.

"No había absolutamente ninguna justificación" para esta violencia, ha dicho el activista local en declaraciones a la prensa. "Incluso cuando el presidente ha declarado una política exterior independiente, las fuerzas policiales de Filipinas siguen actuando como perros de Estados Unidos", ha añadido Reyes.

Los manifestantes, que consta de estudiantes, trabajadores y miembros de la tribu, exigen el fin de la presencia de las tropas de Estados Unidos en Filipinas, y el apoyo a una llamada por el presidente Rodrigo Duterte a una política exterior independiente de EE.UU., un aliado antiguo del país asiático.

Desde su llegada al poder en junio, Duterte ha advertido en varias ocasiones de romper sus relaciones diplomáticas con el país norteamericano. A principios del mes en curso anunció el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en aguas de Filipinas, y aseguró que busca formar nuevas alianzas con China y Rusia.

El mandatario filipino que se encuentra actualmente de visita oficial de cuatro días en China, dijo el lunes a la agencia china de noticias Xinhua, que solo China puede ayudar a Manila “en la construcción de nuestra economía y de nuestro país”.

Asimismo, en un claro desafío a las políticas estadounidenses, Duterte se comprometió a evitar avivar la disputa que mantiene con China sobre la propiedad del mar del Sur de China. “No tiene ningún sentido ir a la guerra”, resumió.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua