Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Posponen las elecciones en el Congo Democrático hasta 2018

(19/10/16 - Congo)-.Lo confirmó Edem Kodjo, ex primer ministro de Togo y mediador entre gobierno y oposición, moderados por la Unión Africana en pos de una solución pactada a la crisis política.+

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y la oposición acordaron el lunes por la noche posponer hasta abril de 2018 las elecciones presidenciales previstas para diciembre de este año, en medio de la ola de violencia que vive el país desde que se planteó la posibilidad de este retraso.

 Así lo confirmó este martes Edem Kodjo, ex primer ministro de Togo y mediador en las negociaciones entre gobierno y oposición que estuvieron lideradas por la Unión Africana (UA) para encontrar una solución pactada a esta crisis política.

El acuerdo autoriza al presidente de la RDC, Joseph Kabila, a permanecer en el poder hasta que se celebren los comicios, pese a haber cumplido los dos mandatos que le otorga la Constitución.

A cambio, la oposición podrá elegir al primer ministro para gestionar la transición que lleve al país hacia el proceso electoral, detallan los medios congoleños.

El acuerdo se produjo después de que el lunes el Tribunal Constitucional autorizara el aplazamiento de los comicios, tras recibir una petición de la comisión electoral para poder hacerlo.

Pese a que las votaciones estaban previstas para diciembre, la Comisión Electoral y el gobierno pidieron hace meses retrasar los comicios por motivos "técnicos", ya que, aseguraron, el censo electoral está desfasado.

Por su parte, la oposición rechazó entonces el aplazamiento al considerarlo un intento de Kabila, en el poder desde 2001, de mantenerse en el cargo en contra de la Constitución.

En septiembre, las protestas para pedir la dimisión del presidente estallaron en Kinshasa, donde al menos 32 personas murieron, según las autoridades, aunque la oposición elevó la cifra a más de 75 fallecidos.

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes que en los próximos días desplegará una misión en el país africano para pedir al Gobierno, la oposición y la sociedad civil que pongan fin a la violencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua