Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sacerdotes santiagueños se solidarizaron con la comunidad guaycurú de Bajo Hondo

(19/10/16 - Pueblos Originarios)-.Sacerdotes de Santiago del Estero se solidarizaron con la comunidad gauycurú de Bajo Hondo "que está sufriendo el ataque de bandas armadas contratadas por el 'empresario' (Orlando) Canido (foto)", dueño de la gaseosa Manaos, en un conflicto de tierras” en el este de la provincia. 

"Queremos acompañar especialmente en estos días a la Comunidad Guaycurú de Bajo Hondo", señaló en un comunicado el Grupo Consagrados por la Tierra, integrado por "religiosas, religiosos y sacerdotes de las Diócesis de Añatuya y Santiago del Estero". 

La comunidad guaycurú Iaku Cachi y la organización campesina santiagueña Mocase-Vía Campesina denunciaron el pasado 24 de septiembre un nuevo ataque armado que atribuyeron a Canido, investigado por dos juzgados provinciales... por éste y otros hechos de violencia contra familias campesinas indígenas en Santiago del Estero.

El Mocase-VC y la Rama Agraria de la organización social CTEP denunciarán "los atropellos de Canido contra comunidades campesinas indígenas" mañana a las 9 ante la sede de la embotelladora de Manaos en Brigadier Juan Manuel de Rosas 25150 en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.

Bajo el título Ashpa Yaya Santiagomanta (Santiago Tierra de Dios), el extenso documento del Grupo Consagrados por la Tierra también denunció  que "continúan los atropellos y la violencia a las comunidades indígenas y campesinas, violando sus derechos y su cultura" en diversos departamentos santiagueños y citó numerosos casos.

Además, aludió a otros conflictos sociales, entre ellos la lucha de los docentes en Santiago del Estero y criticó la gestión gubernamental.

"Más y más movimientos campesinos, barriales, ciudadanos y populares van haciendo caminos de mayor conciencia y defensa de la dignidad de Hijos Amados y plenos de capacidades que nuestro Tata Yaya les ha dado", señaló el documento identificado con la encíclica Laudato Si del papa Francisco.

Firmaron esta Carta al Pueblo de Dios Sergio Lamberti (Pastoral Social y Derechos Humanos, Diócesis de Santiago del Estero), Sergio Raffaelli (Parroquia N. S. de Montserrat, Brea Pozo, Diócesis de Santiago del Estero) y Rubén Lassaga (Parroquia N. S. del Valle, Garza, Diócesis de Santiago del Estero).

También Hernán G. Orona (parroquias Inmaculada Concepción y Sumampa, Frías, Diócesis de Santiago del Estero), Mariano Ledesma (Parroquia N. S. de Loreto, Loreto), Diócesis de Santiago del Estero y Marcos Alemán sj. (Parroquia San José de las Petacas, Boquerón, Diócesis de Añatuya).

Otros firmantes son Rodrigo Castels sj. (Parroquia San José de las Petacas, Boquerón, Diócesis de Añatuya) y Oscar Cuevaz ofm. (Parroquia N. S. del Carmen, Villa La Punta, Diócesis de Santiago del Estero).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua