Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentan “Profeta del genocidio”, el libro sobre las agendas del provicario Bonamin

(19/10/16 - Cultura)-.El sábado 22 de octubre desde las 18:30 en Los Altos del Buen Libro, en San Nicolás, la Mesa de la Memoria en conjunto con la sede local del Banco Credicoop llevarán a cabo una jornada de presentación del libro “Profeta del genocidio: el vicario castrense y los diarios del Obispo Bonamin en la última dictadura”, de los investigadores Ariel Lede y Lucas Bilvao. 

La obra contiene una pormenorizada investigación de las inscripciones del provicario que articuló con la represión en la zona norte bonaerense

El libro que se presentará en una histórica librería de San Nicolás fue el resultado de más de 4 años de investigación, transcripción, contextualización e interpretación realizada por el sociólogo Ariel Lede y el historiador Lucas Bilvao luego de conseguir las valiosas agendas del exprovicario castrense Victorio Bonamin, quien desde los años 70 pero especialmente durante la última dictadura se constituyó en el anclaje “espiritual e ideológico” de la represión en la zona norte bonaerense e incluso en varias provincias en las que intervino.

La presentación será el sábado 22 de octubre desde las 18:30 en Los Altos del Buen Libro, en San Nicolás

Los autores del “Profeta del genocidio” se dedicaron a la elaboración de una biografía completa de Bonamin y la historia del vicariato desde el que intervino, al mismo tiempo que se dedicaron a vincular todos los nombres y referencias específicas que aparecen en las agendas del exprovicario.

El libro contiene un prólogo del periodista Horacio Verbitsky y un escrito preliminar de un saleciano y docente de la Universidad de General Sarmiento. En términos de valor documental, las agendas y los materiales obtenidos por los autores se han utilizado ya en varios juicios y causas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el que ventiló las responsabilidades penales por el crimen de Angelelli.

Los registros de Bonamin en sus agendas se caracterizaron por el nivel de minuciosidad en las anotaciones sobre sus preocupaciones, actividades formales, trámites y sensaciones respecto a temáticas vinculadas a su función como garante espiritual de la represión.

Así, por ejemplo, escribió el 26 de diciembre de 1975: “Paramos en San Nicolás. El Jefe quiere conversar conmigo. Teniente coronel Manuel Saint Amant. Dos temas: “Capellán, el obispo Ponce de León le propuso al padre López Molina ¡un tercermundista convicto y confeso! Me mostró lo encontrado en un allanamiento. Propuse volver al padre Regueiro, haciéndolo castrense”.

La otra anotación del mismo día señala: “El ingeniero Martínez, de óptima familia: su hijo Pablo sale del Don Bosco hecho un zurdo por influencia del padre Nicolau. Angustia justificada”. Esta anotación surge de una reunión entre Bonamin y Saint Amant, y reflexionan respecto al pedido de un padre de uno de los jóvenes que asistían al Colegio Don Bosco de San Nicolás.

Sobre la presentación del libro, además de los propios autores, integrarán el panel de presentadores el abogado Juan Patricio Murray y el sacerdote Pepe Aramburú, quien fuera contemporáneo de Ponce de León y prestó su servicio pastoral en la ciudad de Ramallo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua