Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó la tensión postelectoral: dos partidos se autoproclaman vencedores

(23/11/16 - Haití)-.A pocas horas de concluidos los comicios del domingo y en plena contabilidad de los votos, ayer comenzaron las tensiones postelectorales en Haití.

Poco después que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que en menos de una semana estarán los resultados preliminares, dos partidos se autoproclamaron vencedores.

Los que comenzaron las autoproclamaciones fueron los partidos Tet Kale (PHTK) y su rival Fanmi Lavalas, aunque está fijado que sólo el CEP está habilitado para informar los resultados.

Rudy Hérivaux, portavoz del PHTK, anunció que su candidato, Jovenel Moise, es el ‘presidente electo de Haití’, tras lo cual sus partidarios salieron a las calles a ‘celebrar su victoria’.

Paralelamente, centenares de simpatizantes del partido Fanmi Lavalas, del expresidente Jean-Bertrand Aristide, también salieron a las calles para reivindicar la victoria de Maryse Narcisse.

Permaneceremos en las calles hasta que reconozcan que nuestra candidata ganó en primera vuelta o habrá una revolución en el país, exclamaban los ‘lavalistas’ que acusan al PHTK de intentar un golpe electoral.

Observadores internacionales manifestaron su preocupación de que esas eventuales actitudes agresivas puedan generar violencia y socavar la credibilidad del proceso.

También en lo interno, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) manifestó temor de que intenten interrumpir el proceso electoral en marcha.

En ese sentido denunció que algunos materiales electorales marcados a favor de Jovenel Moise fueron encontrados en una escuela en el Vertiÿres Cap-Haïtien (Norte).

‘Condenamos el hecho y alertamos que esa práctica puede perturbar el proceso electoral’, dijo la directora del RNDDH, Marie Yolene Gilles.

También la organización Colectivo de Candidatos Locales instó a los ciudadanos haitianos a estar vigilantes contra los detractores que pretendan desestabilizar el proceso electoral.

En un comunicado distribuido a los medios, el Colectivo de Candidatos denunció el incendio ocurrido anoche en el mercado municipal ‘Kokoyé’ (Cocoye) de Petionville.

El siniestro comenzó después que las mesas electorales iniciaron el conteo de votos y el Colectivo pidió a la policía actuar contra los malintencionados que quieren desestabilizar el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua