Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sesión picante en el deliberativo

(23/11/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy sesionó el deliberativo local en medio de polémicas y agrias discusiones. El cuerpo aprobó numerosos proyectos de los distintos bloques, realizó homenajes y distinguió a vecinos.

La sesión comenzó alrededor del mediodía y sólo hubo recordatorios a la actividad militante efectuados en la voz de Ángel Akike, desde el Frente para la Victoria y Alejandro Torres por el Frente Renovador.

No obstante los mismos tuvieron claros tenores diferenciales. Mientras que Ángel Akike comenzó su discurso homenajeando a la militante social Milagro Sala, injustamente presa por sus ideas políticas hace más de trescientos días en Jujuy, Torres se refirió a la diáspora "peronista" e incluyó a aquellos que dicen serlo y están hoy en la alianza conservadora Cambiemos.

Luego se realizó la declaración de Ciudadano Ilustre en favor del veterano dirigente gremial portuario César Losa, también fomentista de nuestro distrito y dirigente del mítico Club el Ciclón, organizador de los primeros corsos del distrito.

A continuación se dio paso a los expedientes. Veintidós girados desde el Departamento Ejecutivo; dos de Particulares e Instituciones; dieciséis del bloque del Frente para la Victoria - PJ; ocho del Frente Renovador UNA; diecisiete de la Alianza Cambiemos y uno por la Presidencia del cuerpo.

Proyectos Polémicos
La Sesión se llevó  a cabo con la bulliciosa presencia de la Mesa de Gremios Estatales en defensa del IPS ( SUTEBA, FEB, UDA, SADOP Judiciales,  CICOP,  ATE y Municipales) quienes previamente se habían reunido con los distintos bloques solicitando posición y solidaridad en relación al IPS.

Justamente este mismo tema fue tratado al referirse al Expediente HCD. 19894/16, por el cual se eleva un Proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, licenciada María Eugenia Vidal, la modificación del régimen jubilatorio del IPS presentado por el Frente para la Victoria y defendido por el concejal Akike.

Este proyecto, que fue aprobado por mayoría, contó con la explícita oposición del bloque de la Alianza conservadora gobernante, en representación de la cual expuso la concejal Niveiro.

Otro de los puntos importantes fue el Expediente HCD. 19878/16, también del frente para la Victoria, por el cual se elevó un Proyecto de Declaración manifestando su más enérgico repudio a la presencia del ex Intendente de la Dictadura Genocida Hugo Arezca, en el Acto Escolar de la Escuela Secundaría Nº 2 de la localidad de Burzaco, el día 28 de Octubre pasado.

El Comandante de Gendarmería Hugo Aresca ya había sido repudiado en su momento desde la portada de nuestro diario cuando participó de un acto oficial de la gestión giustozzista y aún regularmente aparece en público, pese a que durante su gestión de facto al frente del municipio se realizaron numerosas inhumaciones de desaparecidos en el cementerio Municipal.

El otro Expediente que generó incomodidades fue el HCD 19890/16, por el cual el bloque del FpV elevó un Proyecto de Comunicación manifestando el beneplácito y adhesión del cuerpo a la decisión del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas de solicitar la inmediata liberación de Milagro Sala (derecha). 

También este proyecto contó con la férrea oposición del bloque derechista Cambiemos que se escudó en una cínica forma, la supuesta división de poderes, cuando el propio gobernador de la su misma fuerza manifestó enfáticamente que "ni loco iba a permitir que se libere a Milagro Sala".

Los Códigos de Bolettieri
Finalizada la sesión se produjo un áspero cruce de palabras entre el ex intendente, Daniel Bolettieri (que integró la lista del Frente para la Victoria y hoy integra nuevamente el Frente Renovador) y Carlos Falce, del Frente para la Victoria.

El motivo, otro de los proyectos que generó discusiones, el Expediente HCD 19898/16, también del FpV,  sobre el Proyecto de Declaración por el que se manifiesta el repudio a la violenta agresión ejercida por la UOCRA sobre varios concejales, empleados y vecinos en la sesión Ordinaria Nº 15 del HCD de Florencio Varela el 9 de noviembre.

Bolettieri recriminó a Falce haber señalado en la defensa del proyecto que los miembros de la patota de la UOCRA que agredieron y robaron pertenencias de concejales y empleados del deliberativo varelense responden a un edil del Frente Renovador.

¿Iri quién?
Un proyecto que dio a gracia, pese a que nadie lo hizo notar en el recinto fue el presentado por el bloque de la alianza derechista Cambiemos con la firma de los ediles Guerrieri (foto a la derecha) y Niveiro, fue el que tramita por Expediente HCD 19889/16 y es un Proyecto de Ordenanza propiciando construir un busto recordatorio en homenaje a quien fuera dos veces Presidente de la Nación Argentina, Don Hipólito Irigoyen, en la intersección de Avenida H. Yrigoyen y calle Roca de la localidad de Burzaco. 

Este proyecto, aprobado por unanimidad de los bloques, propone, al menos en la expresión del concejal Guerrieri, levantar un busto en homenaje al primer Presidente de la UCR, cuando la fuerza aún era integrante del Campo Nacional y Popular, pero quizás un fallido ideológico lo llevó a escribir Irigoyen con I latina en vez de la Y que encabeza el apellido del caudillo radical.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua