Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de treinta muertos en un atentado contra una mezquita chiíta en Kabul

(23/11/16 - Afganistán)-.Además de las víctimas fatales, otras 85 personas resultaron heridas en Kabul en el atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI) y cometido durante una ceremonia religiosa en una mezquita chiíta.

A través de un comunicado difundido en Twitter, la organización yihadista se adjudicó el ataque suicida que sacudió a la capital afgana durante el mediodía de este lunes, y que causó al menos 32 muertos y 85 heridos, según cifras de la misión de la ONU y el Ministerio de Salud local.

En su reivindicación, el EI detalló que el atacante, llamado Hamza al Jarasani, hizo explotar un chaleco cargado con 16 kilos de explosivos en el interior de un templo de los "renegados", donde cerca de un millar de ellos estaban llevando a cabo sus rituales "apóstatas".

El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía, cuando el atacante se lanzó contra las decenas de personas que participaban en una ceremonia en la mezquita chiíta de Baqir-ul-Olom, situada en un barrio donde predomina la minoría hazara de Kabul, explicó el Ministerio del Interior.

Ismail Kawusi, un funcionario del Ministerio de Salud Pública, indicó que "desafortunadamente algunas personas realizaron este lunes otra ceremonia tras el Arbain y un suicida entró en la mezquita de Baqir-ul-Olom detonando sus explosivos cuando decenas de personas se encontraban en la celebración".

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) dijo que al menos 32 personas murieron en el ataque, mientras que Kawusi cifró en más de 30 los muertos y en 85 los heridos, informó la agencia de noticias EFE.

Pese a que los hazara son una minoría que suele ser blanco de los ataques de los talibanes, desde un primer momento este grupo rechazó toda conexión con el atentado, algo que se confirmó después con la reivindicación del EI.

A principios de octubre, el EI se responsabilizó de un atentado cometido contra un santuario chiíta en Kabul, en el que mató 14 personas y causó heridas a otras 30. Y en julio, un atacante suicida del EI se inmoló contra un grupo de hazaras que participaban de una manifestación en Kabul y causó más de 80 muertos y de 300 heridos.

Afganistán vive un recrudecimiento de su conflicto interno tras la retirada el 1 de enero de 2015 de la misión militar de la OTAN en el país, que ha sido sustituida por otra de apoyo y capacitación que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua