Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desaparición del soldado Ledo: La Secretaría de Derechos Humanos pidió ser querellante

(31/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitó formalmente hoy ante la Justicia constituirse como querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército, el teniente general César Milani, en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en Tucumán en junio de 1976. 

Lo hizo en una presentación realizada ante el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número II, Secretaría Penal, de esa provincia, informó la Secretaría encabezada por Claudio Avruj mediante un comunicado de prensa difundido este mediodía.

Se trata de la causa en la que el ex jefe del Ejército -procesado recientemente por enriquecimiento ilícito- deberá prestar declaración indagatoria el próximo 14 de febrero, según lo dispuesto por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña en la causa que investiga la desaparición del conscripto riojano cuando se encontraba en esa provincia junto a su regimiento en el marco del “Operativo Independencia”.

En su comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó que la incorporación como querellante en el expediente por la desaparición del soldado Ledo "había sido solicitada por los propios familiares del joven desaparecido, tanto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, como al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en sendos encuentros mantenidos durante noviembre de este año en Buenos Aires".

En esa oportunidad, Marcela Antonia Brizuela de Ledo, de 86 años, madre del soldado desaparecido, y Graciela Ledo, la hermana, habían agradecido el hecho de ser recibidas y escuchadas, y la voluntad del gobierno nacional de acompañarlas activamente en la investigación y esclarecimiento del hecho, algo que hace años reclamaba la familia.

El ex militar comparecerá el 14 de febrero en la causa donde ya está procesado quien era entonces su superior, el capitán –retirado con el grado de coronel– Esteban Sanguinetti, quien está acusado de la privación ilegítima de la libertad del desaparecido y que goza del beneficio de la detención domiciliaria en Tucumán, donde reside.

El fiscal federal 1 Carlos Brito había pedido que Milani prestara declaración indagatoria en diciembre de 2014 ante ciertos elementos e incongruencias en la documentación sobre la investigación de la “deserción”, tal como fue caratulada oficialmente su desaparición en un acta que firmó Milani.

En tanto, en octubre pasado, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió la pronta indagatoria de Milani. 

El soldado había salido junto a Sanguinetti en un recorrido por el monte tucumano, pero nunca más fue visto, ni vivo ni muerto, por lo que desde entonces permanece como desaparecido.

Ledo nació en La Rioja y, en 1975, fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia.

En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros, hacia donde viajó con otros soldados bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti.

El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se lo investiga a Milani porque confeccionó un sumario en el cual se certificaba el presunto abandono de servicio por parte de Ledo.

Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida, los oficiales les ordenaron recoger sus pertenencias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua