Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pergamino se inundó por falta de infraestructura

Maqueta de la obra que evitaría las inundaciones.
(31/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Especialistas y dirigentes políticos lamentaron las inundaciones en Pergamino y recordaron un hecho climático similar hace 21 años. Para prevenirlo a largo plazo, hablan de un plan maestro que requerirá de una inversión de unos 100 millones de dólares.

Unos 250 milímetros de agua caídos en Pergamino, trajo el fantasma de viejas inundaciones. Es que en 1995 esta ciudad sufrió una de las peores inundaciones de su historia. Si bien las autoridades locales y provinciales activaron un plan de asistencia a las víctimas, especialistas y dirigentes políticos recuerdan la necesidad de llevar a delante un "plan maestro" de infraestructura. 

Cabe recordar que para agosto del año 2015, Pergamino volvió a sufrir otra inundación, no tan pronunciada como la de este año, pero también le significó pérdidas millonarias al Partido, señala El Pergaminense, autor de la nota.

Mientras el diputado nacional de Cambiemos y ex intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, dijo que "esta problemática se puede resolver con la construcción aguas arribas de una represa", el dirigente de la Federación Agraria Jorge Solmi coincidió con el legislador al agregar que también es necesario "canales aliviadores secundarios para sacar el agua de la ciudad y mandarla aguas abajo".

Pero ni una ni otra cosa se hizo desde aquella histórica inundación en el 95, como tampoco en el 2015. Eso a pesar de que en 2011 la por entonces ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez anunciara que se estaban "ultimando los detalles para obtener un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 100 millones de dólares para la construcción de una represa de regulación y obras de alivio". "Esto terminará definitivamente con las inundaciones de la zona", había lanzado la ahora diputada nacional.

"Esto tiene que ver fundamentalmente con un factor climático que excede lo que el Gobierno local puede hacer. Es una situación imponderable que no se daba desde 1995. Por supuesto, a largo plazo, se puede resolver con la construcción aguas arriba de una represa que impediría que la inundación llegue de golpe y que requeriría de una inversión millonaria".

Por su parte, Solmi también se refirió a este "plan maestro" al asegurar que hubo un principio de obra en el que "sólo se ejecutó el 10 por ciento". "Las obras principales incluyen una represa para contener el agua antes de que llegue de la ciudad, el agua que viene de Colón. Hay unas 500 mil hactáreas de cuenca que confluyen en pergamino", agregó.

Proyecto de represa
"El agua no se va. Pertenecemos a la cuenca del río Arrecifes, el arroyo Pergamino se junta con el rio Rojas y conforman el río Arrecifes. No se ha hecho ninguna obra, debería haberse hecho la limpieza de una maleza que crece mucho en los ríos, que se llama acacia negra, que es leñosa y con las bolsas de nylon produce diques, taponamientos. En más de 12 años nunca se convocó a la comisión asesora del rio Arrecifes", alertó el dirigente de la Federación Agraria.

De todos modos dijo que "no" habría tantos evacuados "si se hubiese avisado lo que iba a pasar". "Cualquiera que mirara en la web sabía que iba a llover toda la madrugada", analizó. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua