Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ordenan procesar a Etchecolatz y a Jaime Smart por alevosos asesinatos cometidos en 1977

(31/12/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó el procesamiento del ex comisario Miguel Etchecolatz y del ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar, Jaime Smart (foto), y de otros siete imputados, por el asesinato de tres personas ocurrido en marzo de 1977 en el barrio de San José de Almirante Brown. 

El magistrado accedió a un pedido formulado por el fiscal Sergio Mola, a raíz de un hecho ocurrido en el marco de un procedimiento conjunto llevado a cabo por el Ejército y la policía bonaerense en el que fueron asesinados los militantes montoneros Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez, quien se encontraba junto a sus tres hijos menores de edad.

Además, la pesquisa comprende un hecho protagonizado por las mismas fuerzas un día después en Lavallol, en el que resultaron asesinadas otras tres personas. 

El magistrado consideró en su resolución que Etchecolatz fue autor inmediato de homicidio agravado, en tanto que Juan Miguel Wolk y Bruno Trevisán resultaron imputados como responsables mediatos.

Por su parte Smart, quien había sido beneficiado en esta causa con una falta de mérito que luego apeló la fiscalía, fue imputado en función de su rol como ministro de Gobierno, al entender que tuvo "un aporte solidario al plan criminal".

El 15 de marzo de 1977, en el barrio San José, decenas de miembros de la Policía y el Ejército rodearon la vivienda situada en la calle Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde vivía Orrego con sus tres niños.

Pocos días antes habían arribado al domicilio sus compañeros de militancia, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga, quienes escapaban de las fuerzas represivas.

Sin alertar sobre su presencia e intimar a la entrega de los moradores, el grupo encabezado por Etchecolatz abrió fuego y al cabo de un intercambio de disparos, los moradores solicitaron un alto el fuego para poder evacuar a los niños que estaban en la vivienda.

Después de entregar a dos de sus hijos, Orrego fue asesinada de un disparo a corta distancia, con el niño aún en brazos, "el cual fue apartado (mediante una patada) del cuerpo de la madre sobre quien, seguidamente, se disparó una ráfaga de ametralladora", sostiene el fiscal Mola en su resolución.

En cuanto al hecho del día siguiente, en la cercana localidad de Lavallol -del partido de Lomas de Zamora-, habría sido perpetrado alrededor de las 12 en una vivienda de Ascasubi y Camino de Cintura.

"La zona fue rodeada por más de 200 efectivos habiéndose apostado personal policial y militar en los techos de las viviendas vecinas e incluso en la 'zanja' que existía al costado del Camino de Cintura", indicó el fiscal.

En ese domicilio estaban el médico Pedro Juan Berger -padre de María Antonia, una de las sobrevivientes de la Masacre de Trelew de 1972-, Narcisa Adelaida Encinas y una persona aún no identificada pero que, por diferentes elementos, la fiscalía sospecha que podría tratarse de Andrés Steketee. 

"Las víctimas se rindieron, salieron de la casa con las manos en alto y fueron acribillados. Si los hubieran querido agarrar vivos hubieran podido… Tanto despliegue para matar a tres viejos", dijo un vecino que declaró en la fiscalía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua