Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex combatientes convocan a una ronda por la soberanía en Plaza de Mayo

(31/12/16 - Malvinas)-.El próximo martes se cumplen 184 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas y desde la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) realizarán una ronda por la soberanía a las 17.30 horas  en Plaza de Mayo a la que convocan a marchar a organizaciones sociales, políticas y culturales.

Son 184 años de reclamo ante la comunidad internacional para que se solucione el conflicto en torno a las Islas Malvinas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar. 

“En años anteriores se han hecho manifestaciones ante la embajada, reclamando al Reino Unido cumplir con la resolución de ONU y el acuerdo de la Cruz Roja por la identificación de los soldados enterrados en las islas en el que ahora se pudo avanzar. En esta oportunidad decidimos hacerlo en Plaza de Mayo porque el reclamo también es al gobierno por el viraje que detectamos en la política internacional”, explica Ernesto Alonso, ex combatiente y referente del CECIM La Plata.

Desde la mesa de organizaciones de ex combatientes advierten que “la política que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur se manifiesta en los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre entre las cancillerías argentina y británica”. 

En estos acuerdos los países se comprometen a “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. Alonso dice que lo que las organizaciones piden es “una política que ponga en juego el costo- beneficio de la usurpación británica”. Los ex combatientes entienden que estas medidas violan la Constitución nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca.

“Argentina ha recogido la solidaridad y el acompañamiento de la comunidad mundial por los derechos que nos asisten, exigiéndole a Gran Bretaña el cumplimiento de dichas resoluciones, la cuestión Malvinas se ha transformado en una causa regional, una causa Latinoamericana, y con apoyo mundial”, evalúa en un comunicado la MECOMA. “Es lamentable como se manifiesta la política errática de la canciller que deja de lado la defensa de nuestros intereses en un conflicto que a escala global es el más importante por la cantidad de kilómetros en conflicto”, añade Alonso.

Por eso este 3 de enero a la tarde llevan su reclamo a la plaza “con el mandato de los compañeros que murieron en Malvinas pero también con la enseñanza de la lucha de nuestras madres y abuelas”, afirman.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua