Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Delegados de 21 países de la región debatieron en Bolivia cómo optimizar el tránsito aduanero

(31/01/17 - América Latina)-.Los delegados de 21 aduanas de América Latina y el Caribe se reunieron en La Paz del 23 al 27 de enero para debatir directrices que optimicen el tránsito aduanero en la región y el mundo.

El taller fue organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Aduana del Japón.

Según un boletín de la ANB, “la problemática de libre circulación de mercancías por el momento no puede ser completa sin la libertad de tránsito, aspecto central que la OMA considero en el documento Directrices sobre Tránsito, haciendo notar en particular para aquellos países mediterráneos (sin litoral), puesto que los costos de transporte y tiempos de despachos se hacen mayores”.

En el taller los delegados de los países participantes y organismos internacionales revisaron el documento de la OMA, mismo que se constituye en una guía, pero que debe estar vinculado al Convenio de Kyoto Revisado y conforme al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMA.

En Bolivia la Ley General de Aduanas y su reglamento tiene las disposiciones para el control del tránsito aduanero, asimismo la aplicación de las disposiciones internacionales aprobadas a nivel subregional como la Comunidad Andina, el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y otras conforme a los convenios o acuerdos internacionales se aplican.

Bolivia al encontrarse al centro de Sud América tiene fronteras con 5 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú) por tanto con 5 aduanas y otros organismos gubernamentales con los cuales se realizan coordinaciones permanentes para controles integrados no solo de aduanas.

Asimismo, a la fecha y por circunstancias históricas Bolivia está dentro de los países sin litoral, estable el boletín de la ANB.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua