Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ministerio de DDHH de Misiones pide a la Cámara Federal de Apelaciones que revea polémica resolución

(11/02/17 - D HH)-.La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini (foto), le pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas que suspenda su Resolución 1496/16, que ordenó la destrucción de expedientes iniciados entre el 23 de marzo de 1976 al año 2006 el próximo 23 de marzo a las 9 de la mañana. 

El pedido lo hizo ayer en una nota dirigida a Mirta Delia Tyden de Skanata, que preside la Cámara. La ministra Marchesini se reunirá hoy con la prosecretaria de la Cámara, Mabel Benítez para tratar el asunto. 

La Resolución 1496/16 ordenó la destrucción de expedientes pertenecientes al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial Laboral y de lo Contencioso Administrativo de Posadas.

La intervención ministerial apeló al  “valor incuantificable de los expedientes, teniendo en cuenta que los Crímenes de Lesa Humanidad tienen carácter imprescriptible, los archivos y las pruebas en dichos documentos no pierden vigencia y podrían utilizarse en futuros procesos.”

La carta de la ministra "Tiki" Marchesini argumenta además que "al no ser considerados hechos del pasado, ya que no lo son, pues teniendo en cuenta que uno de los delitos de Lesa Humanidad más cometidos en la dictadura cívico militar es la desaparición forzada de personas, (lo es) de ejecución continua por naturaleza y la sustracción de identidad también, por consiguiente se siguen perpetrando actualmente, de allí que no opere la prescripción de los mismos hasta el exacto momento de la aparición con vida o la identificación de restos mortales y hasta el momento de la recuperación de identidad en los casos de sustracción de la misma".

La ministra concluyó su misiva pidiendo que se "deje sin efecto la Resolución Nº 1496/16 teniendo en cuenta que los crímenes y delitos cometidos en ese período de la historia argentina son considerados los más graves y reprochables por toda la comunidad y considerando que esos archivos son de vital importancia para la prevención y protección de Derechos Fundamentales".

La resolución 1496 tiene fecha del pasado 29 de diciembre y también estableció que los expedientes a incinerar podrán ser consultados por última vez los próximos 8, 9 y 10 de febrero en el Archivo General de la Cámara Federal de Apelaciones, sito en la Avenida Mitre 2358 4º piso de la ciudad de Posadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua