Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Pampa: El Tribunal Oral Federal realizará el lunes la audiencia previa al juicio

(11/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, La Pampa, llevará a cabo el lunes una audiencia preliminar con el objetivo de planificar el debate oral y público en el que se juzgará a cuatro militares y catorce policías provinciales por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 234 personas, durante la última dictadura cívico militar. 

Es el segundo juicio de este tipo que se desarrollará en esta capital provincial, siete años después de la realización de un proceso que culminó con las condenas de ocho policías provinciales y un militar, por la privación ilegal de la libertad sufrida por 28 personas entre 1976 y 1978.

La audiencia preliminar es una instancia prevista por la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para agilizar los procesos, recuerda el sitio web fiscales que administra el Ministerio Público Fiscal. 

Esa acordada, denominada como las "reglas de Casación", contiene una serie de recomendaciones del máximo tribunal penal para que antes del juicio oral las partes lleguen a un acuerdo en el modo y la forma de la lectura de la acusación, la convocatoria y desistimiento de testigos, entre otros aspectos procesales. 

El Tribunal estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

La Fiscalía será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

En este juicio se investigan los crímenes cometidos en el contexto del terrorismo de Estado ejecutado antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el ámbito de la Subzona militar 14, dependiente del Cuerpo I del Ejército, que tenía bajo su comando, además de La Pampa, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La sede del comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad pampeana de Toay.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal de Santa Rosa, Juan José Baric, señaló que los hechos que se juzgan se produjeron en el marco de detenciones ilegales que tuvieron lugar entre 1975 y 1982. Los acusados son el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini; el coronel retirado y ex secretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi y el mayor (RE) del Ejército y ex jefe policial pampeano Luis Enrique Baraldini, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua