Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo Morales denuncia ‘agresión’ de Chile tras arresto de nueve bolivianos

(20/03/17 - Bolivia)-.El Presidente de la nación del altiplano acusa a Chile de cometer una agresión contra su país al haber detenido a dos militares y siete funcionarios bolivianos en la frontera entre ambos Estados.

“Dos miembros de las (Fuerzas Armadas) FFAA y siete funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”, publicó la noche del domingo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter, luego de que en la tarde del mismo día se confirmara la captura de los bolivianos en la frontera en un operativo que Chile asegura ocurrió dentro de su territorio.

En este contexto, añadió que esta “agresión” a las fuerzas bolivianas había tenido lugar a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano presentara la réplica contra Chile sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A juicio del mandatario boliviano, "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya".

Sus mensajes fueron publicados después de que la Policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que, según alegan las autoridades chilenas, fueron encontrados “fiscalizando camiones” en la zona fronteriza de Colchane.

Al respecto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó en una conferencia de prensa que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en el territorio nacional y cuando intervinieron dos de ellos huyeron.   

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero los funcionarios y pobladores chilenos atravesaron el territorio nacional y agredieron a los militares y funcionarios aduaneros, y como consecuencia tres de ellos recibieron heridas.

Luego de lamentar el arresto de los nueve bolivianos, García Linera recalcó que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero "resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito".

De igual manera, precisó que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

García Linera solicitó la "inmediata devolución" de los ciudadanos bolivianos y aseguró que la Cancillería realiza los trámites pertinentes al respecto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua