Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Un soldado que estuvo secuestrado dijo que la justicia "no existía"

(20/03/17 - Lesa Humanidad)-.Un contador que fue soldado conscripto en el Operativo Independencia y que fue secuestrado por el propio Ejército luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo hoy que durante esa campaña de aniquilamiento, que comenzó el 5 de febrero de 1975, "no existía la justicia, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos", al declarar en el juicio por los crímenes cometidos como parte de esa represión, y todo eso fue todavía peor después del golpe. 

“Éramos un total de 90 conscriptos los que nos incorporamos, todos profesionales de distintas disciplinas" cuando el jefe del Operativo Independencia era el general Antonio Domingo Bussi (foto) "y estábamos bajo las órdenes de un suboficial llamado Parodi”, explicó Mario Ernesto Medina, hoy un contador de 65 años.

Medina inició el 2 de febrero de 1976 al servicio militar obligatorio y fue destinado al Comando de la V Brigada de Infantería, la principal fuerza del Ejército en Tucumán. Dicha Brigada fue la protagonista principal del Operativo cuyos crímenes está juzgando el Tribunal Oral Federal (TOF) en esa provincia.

Medina relató lo sucedido el día del golpe al Tribunal conformado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que investiga a 19 militares retirados por delitos de lesa humanidad cometidos entre febrero del 75 y ese día.

"Nos pidieron que nos quedemos despiertos y aproximadamente a las 4.30 de la madrugada el jefe de la Policía, teniente coronel Mario Albino Zimmerman, fue a buscarnos, quería a cuatro contadores y cuatro abogados”, evocó.

“Nos llevaron al subsuelo de Casa de Gobierno (provincial) y luego a la Fiscalía de Estado para que prestemos servicios allí, donde fuimos recibidos por el capitán del Ejército José Roberto Abbas", uno de los imputado en este juicio.

“Para Abbas, todos eran ladrones, en especial los funcionarios. No existía la Justicia ni la defensa real, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos. Abbas solía visitar los centros clandestinos de detención para interrogar a los secuestrados”, contó Medina en esta audiencia del megajuicio del Operativo Independencia.

Medina fue secuestrado el 28 de marzo de 1976 y estuvo en cautiverio en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde, según relató, pudo ver a Abbas de espaldas y escuchar su voz en tres oportunidades.

Durante su detención, Medina fue víctima de torturas y pudo escuchar como torturaban a otros hombres y mujeres que estaban secuestradas en el mismo lugar.

El ex conscripto recuperó la libertad el 5 de septiembre de 1976 pero fue obligado a continuar con el servicio militar y le fue asignada la tarea de vigilar a 38 presos comunes.
El megajuicio por crímenes del Operativo independencia comenzó el 5 de mayo de 2016 y desde entonces el tribunal pudo escuchar las declaraciones de 350 testigos.

El debate se extenderá hasta junio próximo, según estimó el secretario del TOF, Mariano García Savalía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua