Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Duterte bombardea zonas de la ciudad de Marawi tomada por yihadistas

(26/05/17 - Filipinas)-.El Ejército filipino lanzó este jueves una ofensiva aérea contra los yihadistas afines al Estado Islámico (EI), en el tercer día de vigencia de la ley marcial decretada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, en la región de Mindanao.

La operación militar pretende reducir los remanentes del Grupo Maute, seguidor del EI, que el martes tomaron parcialmente Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur, en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

En el tercer día de combates "las tropas se están abriendo paso poco a poco" en las zonas aún controladas por Maute, aunque el avance es lento porque los yihadistas "están colocando en su retirada trampas para los soldados, como explosivos caseros improvisados", informó el vocero de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla, citado por la agencia de noticias EFE.

Los yihadistas se levantaron en armas después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación en Marawi para capturar a Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayyaf, otro grupo armado afín al EI.

El Ejército cree que Hapilon, uno de los rebeldes más buscados de Filipinas, se encuentra "protegido por los bandidos (del Grupo Maute), que están resistiendo al máximo para evitar que las tropas le alcancen" indicaron fuentes oficiales.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen cautivos, informó la Conferencia Episcopal de Manila.

En las horas más críticas, los miembros del Grupo Maute llegaron a desfilar encapuchados y a bordo de vehículos portando banderas negras del EI por las calles de Marawi, donde tomaron el control de varias instalaciones municipales y un hospital hasta que llegaron los refuerzos del Ejército.

El EI reivindicó el asalto a Marawi en su agencia de noticias Amaq, aunque tanto el Grupo Maute como Abu Sayyaf se consideran solo simpatizantes sin vínculos operativos con la organización islamista internacional.

Los combates registrados en los pasados tres días han dejado dos policías y cinco soldados muertos, además de otros 31 militares heridos, y del lado de los islamistas al menos 13 fallecidos, aunque las cifras podrían aumentar ya que las Fuerzas Armadas no las han actualizado desde el miércoles por la noche.

La mayoría de los habitantes de la ciudad tomada se han trasladado provisionalmente a las cercanas localidades de Iligan y Cagayan de Oro en busca de seguridad y acceso a servicios básicos.

El presidente filipino, que se encontraba de visita en Moscú cuando comenzaron los hechos, declaró la noche del martes la ley marcial en toda la región de Mindanao y regresó rápidamente a Manila tras adelantar su reunión con su par ruso, Vladimir Putin.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua