Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Exigen al presidente catalán convocatoria ‘inmediata’ de referendo

(26/05/17 - Cataluña)-.El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, mandó el miércoles una misiva al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abrir negociaciones. Rajoy ha respondido este jueves, también por carta, que no cabe ninguna negociación "a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".

Después de ello, las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) han hecho su demanda a través de una carta abierta en la misma jornada para pedir fecha para el referéndum.

"Es la hora, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, que convoque el referéndum y despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo", indica la carta firmada por todos los diputados de la CUP en el Parlament.

En la carta abierta, que firmaron los diez diputados de la CUP en el parlamento regional, la formación anticapitalista expresa su intención de posicionarse acerca del "debate epistolar" vivido en las últimas horas, al intercambiar cartas Puigdemont y Rajoy.

Es la hora, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, que convoque el referéndum y despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo", indica la carta rubricada por todos los diputados de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en el parlamento regional catalán.

Dicho debate, apuntan, "ha sido rotundamente resuelto por la vía del no por parte de Mariano Rajoy", refieriéndose "a la tensión existente entre la demanda de un referéndum por parte de la sociedad catalana" y a "la negativa reiterada por parte de las instituciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Tribunal Constitucional)".

Ha llegado la era de resolver este conflicto con la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017, en el cual se someta a votación binaria si la mayoría de los catalanes quieren que Cataluña sea una república independiente, indican. "Queremos conocer la fecha y la pregunta ya, presidente", apostillan.

Las CUP, que reafirman su compromiso y apoyo a "la decisión de hacer este referéndum (y de ganarlo)", piden a Madrid, que se opone a la celebración de la consulta, que se "abstenga de interferir con ataques institucionales y judiciales como los que hemos vivido hasta ahora". 

Los diputados admiten por otra parte que esto "no será rápido ni sencillo", por lo que apelan a "la movilización de todos, permanente, persistente y desobediente cuando haga falta" para defender el referéndum, y concluyen en su carta afirmando que "es hora, presidente, no esperemos ni un minuto más, y convoque el referéndum y despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua