Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Partido Popular usó dinero público para campaña electoral de Rajoy en 2008

(18/05/17 - España)-.La Guardia Civil española cree que el Partido Popular en Madrid financió con dinero público la campaña electoral del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (foto) en 2008.

De acuerdo con un informe publicado el miércoles por el diario El País, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntado que una de las tramas corruptas del Partido Popular (PP) en Madrid pudo desviar fondos de subvenciones públicas para sufragar gastos de la campaña de Rajoy para las elecciones generales de 2008.

El informe detalló que el partido derivó dinero para sufragar la publicidad exterior, banderolas y trípticos.

El citado documento policial también anunció que para justificar esos pagos, el partido utilizó a empresas interpuestas que emitieron facturas por operaciones mercantiles inexistentes.

Algunas de esas operaciones figuran como pagos de cursos de edición de vídeo, realización audiovisual para los eventos de campaña o jornadas de diseño gráfico que nunca se realizaron.

Esta información, según publica El País, fue encontrada por la Guardia Civil en febrero de 2016 en el domicilio del gerente de la formación, que fue registrado en el marco del “caso Púnica”, que investiga una trama corrupta en el Partido Popular de Madrid.

Este escándalo de corrupción se reveló mientras que el pasado octubre, la Justicia española inició un juicio contra 37 miembros del partido, entre ellos, dos antiguos tesoreros acusados de importantes malversaciones de fondos públicos amañando contratos valorados en decenas de millones de euros a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

Ante el escándalo de corrupción en el PP,  la alianza política Unidos Podemos planea, por su parte, lanzar su moción de censura contra el Gobierno en la tercera semana de mayo. El 4 de mayo del mes en curso, la coalición opositora anunció que iba a presentar en el Congreso esa moción contra Rajoy por los últimos casos de corrupción en el PP, que también involucran al presidente del Gobierno español. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua