Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan la excarcelación del bonaerense Antonio Pedro Génova, alguna vez felicitado por Camps

(18/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó excarcelar al policía bonaerense Antonio Pedro Génova, imputado por delitos de lesa humanidad -entre ellos, seis homicidios- en la misma causa en la que también están acusados funcionarios gubernamentales y policiales que tuvieron altos rangos durante la última dictadura. 

Al oponerse a la excarcelación de Génova, la Sala I de la CFCP, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, señaló "el especial cuidado (requerido) para evaluar riesgos procesales en causas en las que se ventilan delitos de lesa humanidad".

El sargento retirado Génova fue detenido e indagado en diciembre último por su presunta responsabilidad en seis homicidios de perseguidos políticos, perpetrados entre el 15 y el 16 de marzo de 1977 en domicilios particulares de Almirante Brown y Lomas de Zamora.

En la causa que instruye el juez federal de Lomas de Zamora Federico Vilella se investigan los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez (foto), en el primero de los hechos, y de Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y un varón no identificado.

Por esos hechos, que los represores presentaron como "enfrentamientos armados", se hallaron documentos en los que Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, felicitó a sus subordinados por "haber protagonizado actos destacados de servicio".

Los tres hijos de Orrego Meza de Ramírez -Alejandro, María y Carlos Ramírez, entonces de 2, 4 y 5 años de edad, respectivamente- fueron retenidos, ocultados a su familia biológica y sometidos a malos tratos hasta 1983 por directivos del Pequeño Hogar de Belén en Banfield, sur del Gran Buenos Aires, con complicidad de la justicia local.

En la misma causa están implicados el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y los entonces jefes de Investigaciones de la policía Miguel Osvaldo Etchecolatz; del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk y de la Brigada de Lanús, Bruno Trevisán, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua