Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las madres de los bolivianos detenidos pidieron una audiencia con Bachelet

(18/05/17 - Relaciones Bilaterales)-.Las madres de los nueve bolivianos arrestados en Chile solicitaron hoy una audiencia pública a la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, para obtener la liberación de sus hijos, acusados de robo y contrabando tras un confuso incidente en la frontera bilateral. 
  
"Apelamos a su corazón de madre y queremos que nos escuche que se está cometiendo una tremenda injusticia con nuestros hijos; ellos están siendo tratados como delincuentes. Nosotras rezamos todos los días para que su país los libere", manifestó Sara Luz Rada, madre de un funcionario de Aduana detenido.

Las madres de los nueve bolivianos recluidos en el penal de la ciudad de Iquique firmaron una carta con sus reivindicaciones que entregaron hoy al Consulado de Chile en La Paz, reportó la agencia de noticias DPA.

Los siete funcionarios y dos militares bolivianos fueron arrestados el 19 de marzo en la frontera con Chile por carabineros de ese país que los acusaron de haber cruzado la frontera. Bachelet dijo entonces que intentaron robar camiones con mercancías.

La Paz, en cambio, insiste en que los funcionarios y los uniformados no pasaron el límite territorial y realizaban un operativo para detener un camión con contrabando que entró a territorio boliviano por un paso no autorizado, uno de los delitos más perseguidos en la zona por los agentes de Bolivia.

Una jueza chilena debe pronunciarse el jueves 25 de mayo sobre una petición para dejar en suspenso la reclusión de los nueve, después de que a fines de abril la Corte Suprema de Justicia de Chile negara un amparo para los dos militares y siete aduaneros.

El arresto de los nueve bolivianos causó tensiones entre Bolivia y Chile. Además, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a El Vaticano el envío de un delegado pontificio para que verifique la situación de los detenidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua