Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU teme un colapso total yemení por la amenaza de hambruna y los crecientes casos de cólera

(31/05/17 - Yemen)-.La guerra civil yemení está arrastrando al país al colapso total, advirtió este lunes el secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, quien remarcó que existe amenaza de hambruna y se registran más de 55.000 enfermos de cólera, mientras el servicio sanitario está fuertemente debilitado tras dos años de guerra civil.

“Yemen tiene ahora la ignominia de haberse convertido en la crisis de seguridad alimentaria más grande del mundo”, dijo O’Brien ante el Consejo de Seguridad, reproducidas por la cadena de noticias CNN.

Más de 17 millones de personas necesitan alimentos con desesperación, entre ellos 6,8 millones que están “a punto de sufrir hambruna”, agregó el diplomático antes de destacar que que los yemeníes están sujetos a "privaciones, enfermedad y muerte" ante la vista del todo el mundo.

El británico culpó de la debacle "económica, política y social" al movimiento rebelde chiita de los hutíes y a las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, que luchan por el control del territorio contra una alianza militar encabezada por Arabia Saudita.

Sin embargo, remarcó que "la inacción -por incapacidad o indiferencia- de la comunidad internacional" es también causa de esta "lamentable" guerra civil, que ya lleva poco más de dos años y medio y que ha sido aprovechada por grupos insurgentes como Al Qaeda y el Estado Islámico para ganar territorio.

O'Brien pidió una acción urgente “para contener el sufrimiento en la nación más pobre" del mundo árabe y subrayó que si no hubiera conflicto “no se produciría hambre, miseria, enfermedad y muerte”.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, aseguró que las negociaciones para conseguir un alto el fuego son lentas y lamentó que los diferentes bandos se muestran renuentes a participar.

“No ocultaré a este consejo que no estamos cerca de un acuerdo amplio”, señaló.

Yemen, en el extremo sur de la península Arábiga, es escenario de una guerra civil desde septiembre de 2014 cuando los rebeldes hutíes ingresaron en la capital, Sanaá, y derrocaron al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en la capital saudita, Riad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua