Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió Manuel Antonio Noriega

(31/05/17 - Panamá)-.El ex general Manuel Antonio Noriega, de 83 años, murió la noche de este lunes luego de permanecer desde el 7 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santo Tomás.

Noriega fue operado en dos ocasiones por un tumor cerebral benigno, pero nunca se recuperó. Su situación siempre fue crítica.

Tras casi 10 mil días en prisiones de Estados Unidos, Francia y Panamá, Noriega salió de la cárcel El Renacer el 29 de enero a un apartamento de su hija Sandra.

Desde la tarde del domingo se montó un operativo en el Santo Tomás, lo que sugiere que se adoptó la decisión de desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida.

Noriega controló Panamá desde el 12 de agosto de 1983, cuando se convirtió en el jefe de las Fuerzas de Defensa. Por años fue jefe del temible G-2. Su gestión fue derrocada por la criminal invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989.

La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado el pasado 7 de marzo, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, y han sido frecuentes los rumores de su supuesta muerte o de más complicaciones de su ya frágil salud.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el pasado 28 de enero, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera la prisión.

En 2010, la Justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud que lo aquejaban.

Noriega, que gobernó el país entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Noriega salió del centro penitenciario El Renacer el 28 de enero, tras recibir arresto domiciliario por tres meses, para los preparativos previos a la cirugía y cuidados post operatorios. Allí cumplía condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento gopista el 3 de octubre de 1989 y la Masacre de Albrook de 1989.

Recientemente, la juez de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, había aprobado la extensión a un año de la medida temporal de arresto domiciliario hospitalario a Noriega por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Hugo Spadafora.

Mientras que por el caso de la denominada “Masacre de Albrook”, hecho ocurrido el 3 de octubre de 1989, el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial decidió mantener la medida de depósito hospitalario temporal sin fecha y sujeto a revisión médica.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de lavado de dinero. Tras 22 años sin pisar suelo panameño, Noriega retornó al país extraditado de Francia en diciembre de 2011.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua