Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Confirman procesamiento de cinco imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias

(18/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de cinco represores de la dictadura imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco, entre otros crímenes cometidos durante la última dictadura, y de un sexto acusado por el secuestro de tres trabajadores rurales. 

El teniente coronel (RE) Tadeo Bettolli (afectado a Inteligencia del Ejército) (foto), el subcomisario Francisco Rodríguez Valiente y otros tres miembros de la Policía del Chaco serán juzgados por los homicidios de Carlos Servando Piccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, dirigentes de las Ligas Agrarias, informó hoy oficialmente el Ministerio Público Fiscal.

El sexto represor cuyo procesamiento confirmó la Casación es el comisario general retirado Eduardo Wischnivetzky, imputado por el secuestro y los tormentos que sufrieron tres trabajadores rurales.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani ratificaron el procesamiento recurrido al considerar que satisface la “doble conformidad” o derecho al recurso reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos y también en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa se había limitado a objetar los fundamentos por los cuales la Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento dispuesto en primera instancia por la jueza federal Zunilda Niremperger en diciembre de 2015.

Los jueces de la Cámara Federal señalaron en esa resolución que la prueba reunida confirmó la persecución sistemática a integrantes de las Ligas Agrarias, mediante delitos como secuestros, torturas "o, como en el caso que nos ocupa, simulada su muerte como un enfrentamiento armado inexistente".

En las sucesivas instancias, los jueces consideraron de gran valor probatorio las conclusiones de las autopsias realizadas en 2016 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre restos de los dos dirigentes campesinos asesinados, exhumados a pedido de los fiscales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua