Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Djibouti acusa a Eritrea de ocupar área fronteriza en disputa

(18/06/17 - Djibouti)-.El gobierno de Djibouti acusó al de Eritrea de ocupar un territorio fronterizo bajo disputa entre ambos Estados, informó hoy el sitio Hiiraan Online.

El ejército sigue 'en alerta' y la Cancillería presentó sus quejas ante la ONU y la Unión Africana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Mahamoud Ali Youssouf, citado por esa publicación.

Las autoridades yibutianas litigian con las del vecino país sobre una franja de territorio a lo largo de la frontera común, entre la Montaña Dumeira y la Isla de igual nombre, invadida por tropas eritreas poco después de que las fuerzas de paz de Qatar abandonaran esa parte del país.

'Los soldados qataríes se retiraron el 12 y el 13 de junio y ese mismo día, hubo movimientos militares eritreos en la montaña y ahora están en pleno control del lugar', subrayó Youssouf.

Qatar anunció el 14 de junio pasado sin ofrecer más detalles que retiraría su contingente de Djibouti, días después de que este país y Eritrea se alinearan con Arabia Saudita y sus aliados en un enfrentamiento diplomático con Doha.

Djibouti es considerado un aliado cercano de Occidente, sobre todo por alojar bases militares francesas y estadounidenses, cuyos gobiernos, por el contrario, mantienen solo frágiles vínculos con el de Eritrea.

El analista keniano Abdullahi Boru Halakh, experto en asuntos del Cuerno de África, declaró hace poco que la disputa territorial en la frontera eritreo-yibutiana 'siempre estuvo allí, pero durante los últimos años el despliegue de las fuerzas de Qatar mantuvo la paz'.

Al parecer, puntualizó el especialista, Asmara trata de aprovechar la actual crisis del Golfo para cumplir su propósito geopolítico en la zona.

Otro diferendo similar al de ahora ocurrió entre ambos países en junio de 2008, tras acusaciones de Djibouti respecto a que Eritrea trasladó tropas a través de la frontera, lo que en aquel momento despertó temores sobre un involucramiento del resto de la región en el conflicto.

Fuerzas de los dos Estados sostuvieron choques en esa ocasión por el área en disputa con balance de 12 yibutianos muertos y decenas de heridos, aunque Eritrea negó cualquier tipo de incursión militar y acusó a Djibouti de lanzar ataques sin motivo alguno.

El Consejo de Seguridad de la ONU medió entonces para solicitar a ambas partes la retirada del lugar y luego el organismo mundial y los vecinos aceptaron una solicitud de Qatar para mediar y desplegar sus fuerzas de paz.

Djibouti puso ayer en estado de alerta a su Ejército ante la posibilidad de un posible estallido de violencia fronteriza con Eritrea, cuyas fuerzas mantienen su control de la mencionada región, en violación de una resolución sobre el tema del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la Cancillería.

Las autoridades eritreas se abstuvieron hasta ahora de responder a las formulaciones del gobierno de Djibouti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua