Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ex vicepresidenta Baldetti acusada de narcotráfico acepta ser extraditada a Estados Unidos

(18/06/17 - Guatemala)-.La ex vicepresidenta Baldetti Elías compareció bajo la modalidad de videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia donde le fue notificada de su pedido de extradición que hace el gobierno estadounidense.

Luego de ser notificada y cuándo fue consultada la ex vicepresidenta manifestó ante el tribunal su deseo de ser extraditada hacia Estados Unidos; pero, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en EE. y en el país.

Durante la audiencia la ex vicegobernante fue acompañada por su abogado, Fernando Guerra, mientras que el juez Hugo Ramírez Estrada verificó que se cumplieran todos los requisitos en el centro de detención Santa Teresa.

Baldetti escuchó los señalamientos que hacen las autoridades estadounidenses y antes de comenzar a hablar pidió tiempo al tribunal. Estados Unidos pide la incautación de todos los bienes que posee en el país la ex vicepresidenta.

Baldetti no acudió en persona ante el tribunal debido a que sus abogados Gustavo Juárez y Fernando Guerra presentaron un memorial que detallaba que por razones de salud no podría salir de la prisión.

La petición, según dijeron los profesionales es con el fin de no agravar la el estado de la extraditable, además de ser una solicitud de humanidad.

Extradición
El pasado 7 de junio el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó formalmente a las autoridades guatemaltecas la extradición de la ex vicepresidenta señalada de cometer los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

La solicitud ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que luego de recibirla la trasladó al Ministerio Público (MP) para su trámite. La solicitud la hace la corte del distrito de Columbia.

La fiscalía remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que esta designe un tribunal que conocerá el proceso de extradición, al final fue el Tribunal Quinto de Sentencia.

Señalamiento
La acusación formal para pedir la extradición de la exvicepresidenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Guatemala, señala que Baldetti Elías habría utilizado su posición dentro del Gobierno para que las fuerzas de seguridad públicas beneficiaran de forma directa al cartel de narcotraficantes Los Zetas, con el que habría tenido negociaciones directas, señala una investigación realizada por la policía del Gobierno de los Estados Unidos.

La pesquisa precisa que previo a ser vicepresidenta —en el periodo de campaña electoral— Baldetti Elías pidió a Los Zetas, que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido dinero de este grupo criminal como parte de un supuesto acuerdo entre ella y los narcotraficantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua