Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: El juicio a cuatro ex funcionarios judiciales comenzará el martes 25 de julio

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba fijo para el martes 25 de julio próximo el comienzo del juicio contra cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura. 

Una resolución divulgada hoy por el TOF2 fijó para el 25 de julio la fecha de inicio de este juicio oral y público que debía haber comenzado el 27 de abril último pero que se postergó por dificultades para integrar el Tribunal. 

En la llamada Causa de los Magistrados se encuentran imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto), el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.

Todos ellos están acusados de incumplir deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones (D-2) de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 de la ciudad de Córdoba.

Entre otras imputaciones, se los acusa de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

Las víctimas de esos delitos, más de 70 consideradas en este expediente, estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20840) de la dictadura.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

En el requerimiento fiscal también había sido imputado el ex defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud y, por lo tanto, no afrontará el debate oral y público.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua