Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rosario / Feced III: Comienza el juicio a doce agentes y un ex capellán de la Policía local

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.Trece policías retirados y un ex capellán de la fuerza de seguridad santafesina durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados el próximo jueves en Rosario, por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales. 

La llamada megacausa rosarina es la tercera parte del expediente conocido como “Feced”, por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien tuvo a su cargo la conducción de la Policía de la ciudad litoraleña durante el terrorismo de Estado y también comandó el mayor centro clandestino de detención del sur santafesino, y que funcionó en el mismo edificio del Servicio de Informaciones (SI) policial.

Si bien se trata del tercer tramo de una causa por la que ya se realizaron dos juicios en los que los acusados fueron condenados, ésta parte posee como novedad que serán juzgados dos policías que estuvieron prófugos y un sacerdote católico. 

“Por primera vez se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario”, remarcó a Télam el fiscal Adolfo Villate, a cargo de la acusación en “Feced III”.

Se trata del sacerdote Eugenio Zitelli (foto), quien según su legajo –incorporado al expediente- revistó como Capellán de la Unidad Regional II de Rosario desde el 18 agosto de 1964 “y cumplió dicha función hasta el 15 de diciembre de 1977, fecha en la cual fue ascendido al cargo de oficial principal y trasladado a la Unidad Regional IV”.

En su trayectoria en la fuerza, el cura Zitelli fue capellán, agente, presbítero, cabo y cabo primero, según el documento al que tuvo acceso Télam.

Según la causa, la víctima y testigo María Inés Luchetti de Bettanín declaró que ella misma le dijo al sacerdote acerca de violaciones a que habían sido sometidas jóvenes compañeras de cautiverio en el SI, "a lo que el religioso habría respondido: 'Un momentito, la aplicación de la picana se entiende, porque es un método para obtener información política, porque estamos en guerra, pero la violación atañe a la moral y nos prometieron que eso no iba a pasar'", sostiene la acusación.

También serán juzgados por primera vez los agentes de policía rosarinos Héctor “Beto” Gianola y Daniel “Lagarto” González, quienes permanecieron prófugos de la Justicia. Ambos formaron parte de “la patota de Feced”, el grupo de policías reclutado por el titular de la fuerza durante la última dictadura para la represión ilegal en el centro clandestino ubicado en la céntrica esquina de Dorrego y San Lorenzo, en Rosario. “Es el tramo más grande de la causa Feced en cuanto a la cantidad de víctimas y de acusados”, precisó el fiscal Villate.

Explicó que de los 155 casos que se ventilarán en el debate oral “80 son nuevos, es decir que no han sido juzgados anteriormente”. Según Villate, “es un juicio que se calcula que va a durar un año y medio o dos” y que cuenta con unos 300 testigos ofrecidos por las partes.

También llegan a juicio los policías retirados Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego, “El Ciego”. Además, están acusados Mario “El Cura” Marcote, sindicato como violador de las detenidas en el SI, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos ellos ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que llevará adelante las audiencias, estará integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás), precisaron los voceros. 

Los integrantes originales de ese tribunal debieron excusarse por haber participado de Feced I y II.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua