Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 70% de los polacos, en contra de recibir refugiados de países musulmanes

(01/06/17 - Polonia)-.En coincidencia, el gobierno de Varsovia no quiere cumplir con el mecanismo de cuotas acordado por los socios de la UE por el que debería recibir alrededor de siete mil solicitantes de asilo.

El sondeo, elaborado por el instituto CBOS y citado por la agencia de noticias EFE, registró que un 45% de los polacos se posiciona "radicalmente en contra" de la llegada de refugiados musulmanes, mientras que apenas un 25% se muestra a favor.

Los resultados de la encuesta se conocen poco después de que la Comisión Europea amenazara a las autoridades polacas con sanciones si no aceptan recibir parte de los refugiados llegados en los últimos años a Italia y Grecia, en el marco del mecanismo de cuotas acordado por los socios comunitarios y que avaló el anterior Ejecutivo polaco, en 2015.

Según ese sistema de cuotas, Polonia debería recibir alrededor de 7.000 solicitantes de asilo, a lo que el actual Ejecutivo del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia se niega.

La semana pasada, dos días después del atentado de Manchester, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, rechazó la posibilidad de que Polonia acogiese a más inmigrantes.

Szydlo aseguró en su cuenta en Twitter y ante las críticas de parte de la oposición que la acusó de "antieuropeísta", y de medios europeos por dañar la imagen del país, que "Polonia es y seguirá siendo miembro de la Unión Europea".

Varsovia argumentó que el reparto de solicitantes de asilo impulsado por Bruselas no resuelve el problema que supone la llegada masiva de inmigrantes a Europa, puede generar un efecto llamada para más inmigrantes y afecta a la seguridad interna de los países ya que entre estos refugiados podría haber también islamistas radicales.

La Iglesia católica polaca pidió en numerosas ocasiones a las autoridades que abra las puertas del país a la llegada de refugiados procedentes de Medio Oriente y África.

"Tenemos la obligación moral como cristianos polacos de ser hospitalarios con los que están huyendo de la muerte, de la miseria, de toda la persecución", dijo este miércoles el obispo Tadeusz Pieronek en declaraciones a la cadena TVN24.

La petición de la Iglesia, junto con las presiones desde Bruselas, podrían llevar a Varsovia a albergar temporalmente a solicitantes de asilo con graves problemas de salud para ser tratados en hospitales de Polonia, aseguraron este miércoles medios locales.

El gobierno polaco afirmó que apuesta por apoyar a las víctimas de los conflictos en sus propios países o en zonas vecinas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua