Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fiscal De Luca dictaminó contra la aplicación del 2x1 a un médico condenado por torturador

(01/06/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) Javier De Luca rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al médico Carlos Domingo Jurio, condenado en 2010 por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. 

De esta manera, De Luca se apartó del fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 3 de mayo, que resolvió -en el marco del caso de Luis Muiña- que la denominada ley del 2x1 es aplicable también a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Detenido en agosto de 2010, Jurio fue condenado tres meses más tarde a 13 años de prisión por su responsabilidad en la aplicación de torturas en la Unidad 9 de La Plata al detenido y desaparecido Alberto Pinto.

Se trata de la misma pena que recibió Luis Muiña por las torturas que infligió en el centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionaba en el predio del Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense.

Para De Luca, aplicar el beneficio del 2x1 a quienes han sido condenados por "delitos aberrantes, pone en juego la responsabilidad internacional de la República Argentina frente a la comunidad internacional”.

En ese marco, sostuvo que “para garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad toda es necesario que se cumplan las penas oportunamente impuestas”.

El fiscal sostuvo que se deben evaluar otros elementos, además de los que analizó la Corte, lo que "autoriza a apartarse de su doctrina y a trazar una línea de razonamientos diferente”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua