Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En una acción sin precedentes más de un centenar de diplomáticos pidieron elecciones presidenciales directas

(01/06/17 - Brasil)-.En una carta pública sin precedentes dada a conocer el jueves, un grupo de al menos 115 diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su preocupación por el curso de la política brasileña y aboga por elecciones directas a la presidencia. 

También condenan el uso de la fuerza para "reprimir o inhibir" manifestaciones, en una crítica a la postura del gobierno federal en relación a la última movilización en Brasilia, la semana pasada.

"Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del Estado democrático de derecho permitió significativos logros, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil. Actualmente, sin embargo, estos avances están amenazados ", destaca un fragmento de la carta.

El texto fue escrito colectivamente por diplomáticos distribuidos por representaciones brasileñas en diferentes partes del mundo, sin la participación de la cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada desde marzo por el senador Aloysio Nunes (PSDB-SP), que participa esta semana en reuniones en Washington, ).

En la carta pública titulada "Diplomacia y Democracia", los diplomáticos resaltan "el agravamiento de la crisis social, política e institucional que asola Brasil" y exhortan a toda la sociedad brasileña, "en especial a sus líderes, a renovar el compromiso con el diálogo constructivo y Responsable, apelando a todos para que abran mano de tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en pro del restablecimiento del pacto democrático en el país ".

Para los signatarios, esa sería la única posibilidad de retomar "un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socioambiental y de respeto a los derechos humanos".

En respuesta, el ministro Aloysio Nunes dijo que funcionarios públicos son ciudadanos y tienen libertad para expresar sus posiciones. "No hago caza de brujas en Itamaraty y nunca lo haré.

A continuación, el texto completo divulgado por los diplomáticos:

Nosotros, servidores y servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidimos manifestarnos públicamente en razón del agravamiento de la crisis social, política e institucional que asola a Brasil. Preocupados por sus impactos sobre el futuro del país y reconociendo la política como el medio adecuado para el tratamiento de las grandes cuestiones nacionales, hacemos un llamado por la reafirmación de los principios democráticos y republicanos.

2. Cosas de nuestras responsabilidades y obligaciones como integrantes de carreras de Estado y como ciudadanas y ciudadanos, no podemos ignorar los perjuicios que la persistencia de la inestabilidad política trae a los intereses nacionales a largo plazo. En ese contexto, defendemos la reanudación del diálogo y de consensos mínimos en la sociedad brasileña, fundamentales para la superación del impasse.

3. Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del estado democrático de derecho permitió significativos logros, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil. Actualmente, sin embargo, estos avances están amenazados. Ante el agravamiento de la crisis, consideramos fundamental que las fuerzas políticas del país, organizadas en partidos o no, ejerciten el diálogo, que debe considerar concepciones disonantes y reflejar la diversidad de intereses de la población brasileña.

4. Para que ese diálogo pueda florecer, todos los sectores de la sociedad deben haber asegurado su derecho a la expresión. En ese sentido, rechazamos cualquier restricción al libre ejercicio del derecho de manifestación pacífica y democrática. Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones. El Estado garantiza la seguridad de los manifestantes, así como la integridad del patrimonio público, teniendo en cuenta la proporcionalidad en el empleo de fuerzas policiales y el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

5. Llamamos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, a renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable, apelando a todos para que abran mano de tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en pro del restablecimiento del pacto democrático en el país. Sólo así será posible la reanudación de un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socioambiental y de respeto a los derechos humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua