Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de personas exigieron la liberación del líder opositor Naser Zafzafi

(01/06/17 - Marruecos)-.Miles de personas realizaron una nueva manifestación nocturna en la ciudad marroquí de Alhucemas para exigir la liberación del líder opositor Naser Zafzafi y la cúpula del movimiento que desde hace meses dirige las protestas en la región norteña del Rif, además de expresar sus reivindicaciones económicas y sociales.

"El pueblo quiere la liberación del detenido"; "No a la militarización"; "En una palabra: este Estado es corrupto" y "Majzen (en alusión al sistema político), cuidado, todos somos Zafzafi", fueron las consignas más repetidas en esa protesta, la quinta desde que se ordenó el arresto del líder social y que se desarrolló el martes en horas de la noche en un ambiente pacífico en el barrio de Sidi Abid.

Zafzafi, un desempleado de 37 años que en solo siete meses se convirtió en líder emblemático del movimiento rifeño, fue arrestado la madrugada del pasado lunes por los servicios de seguridad marroquíes después de pasar más de dos días escondido y huyendo de la policía.

La ola de manifestaciones populares -una excepción en el reino de Marruecos- se iniciaron en octubre pasado, cuando un pescador, llamado Mohcine Fikri, murió triturado por el mecanismo de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado minutos antes.

Estas manifestaciones, en constante crecimiento, son las más intensas desde el estallido de la denominada "Primavera Árabe" de 2011 que provocó -en Marruecos- que el rey transfiriera algunos de sus poderes a un parlamento electo, aunque el palacio real todavía tiene la autoridad final.

Región marginada por Rabat, los residentes del Rif piden mejoras sociales y económicas y puestos de trabajo, entre otras demandas.

Antes de la protesta, las autoridades ordenaron el despliegue de cientos de agentes de seguridad y antidisturbios en la periferia de la plaza donde estaba prevista la manifestación, pero optaron por retirarse del lugar pocos minutos antes del inicio del acto, informó la agencia de noticias EFE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua