Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Afirman que Kravetz armó la nota con "El Polaquito" y se la "vendió" a Lanata

(21/08/17 - Gestión PRO, Derechos del Niño)-.Nora Carballa, directora del Jardín de Infantes N° 14 "Tiempo de Crecer", de Lanús, brindó una declaración testimonial que confirma la participación de Diego Kravetz (foto), secretario de Seguridad del distrito, en el armado de la nota a "El Polaquito" que difundió Lanata.

Luego de la polémica instalada por la entrevista montada que Jorge Lanata difundió en su programa Periodismo Para Todos a "El polaquito", un nene de 11 años a quien acusaba de "atemorizar al barrio", la directora del jardín de infantes N° 14 "Tiempo de Crecer", de Villa Caraza, en Lanús, Nora Carballa, aseguró que fue el propio secretario de Seguridad del distrito, Diego Kravetz, quien armó toda la escena para que la nota saliera al aire.

Después de difundida la entrevista con "El polaquito", cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos y vecinos del barrio, denunciaron que el niño estuvo amenazado para realizar la nota,  y afirmaron que “se acercó un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron (diciéndole) que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ´empapelar´ a su padre y a su madre”, señaló La izquierda Diario. 

Esta situación se confirma con la declaración testimonial que el 9 de agosto prestó Carballa en la Unidad Funcional de Instrucción en lo Criminal (UFI) 7, de Lomas de Zamora, y a la que accedió PáginaI12. En ella, según explicó la abogada Gabriela Carpineti, "la directora confirma la participación de Kravetz, que ‘vendió’ el tema a Periodismo para Todos (PPT) como si fuera un productor del canal”. 

Según el relato de la directora del Jardín de Infantes, el 26 de junio, por la mañana, llegó al establecimiento educativo y encontró que "autores ignorados" habían entrado al lugar, roto elementos y robado todos los electrodomésticos. Esta situación la llevó a hacer la denuncia penal en la comisaría de Villa Diamante y dijo que, si bien no conoce a los autores, vio “la huella de una pisada de persona mayor”.

Una vez hecha la denuncia, Carballa solicitó custodia policial para el Jardín, para protección de docentes, alumnos y padres. Allí se entrevistó con Kravetz, quien “reconoció que la zona era brava y le asignó patrulleros para que hicieran vigilancia y custodien la entrada y salida de los niños y docentes del jardín”. Durante la entrevista con el Secretario de Seguridad, la directora se quebró y él le recomendó que hiciera pública la situación mediante una nota periodística con el programa PPT, que conduce Jorge Lanata.

La maestra accede a esta propuesta y el 29 de junio, tres días después de haber denunciado el robo y de encontrarse con el secretario Kravetz; un día después de haber hablado telefónicamente con el periodista Rolando Barbano sobre cómo se iba a realizar la nota, Carballa llegó al jardín y se encontró, a las 7.30, con Kravetz y periodistas de PPT, reconstruye Página 12.

La directora brinda la entrevista dentro del Jardín y, mientras se desarrollaba la grabación, aparece "El polaquito" en la puerta del establecimiento. Fue en ese entonces cuando todo el equipo de producción sale y dejan sola a Carballa. Ella señaló que la presencia del niño podía ser mera casualidad, pero sostuvo que “en algún momento le llamó la atención que aparezca habiendo tanta policía”. La directora no pudo escuchar qué le preguntaban al menor, tampoco imaginarlo, “porque no tenía nada que ver con el objeto de la nota” que le estaban haciendo a ella.

Consultada sobre si conoce a "El polaquito", Carballa dijo que sólo de vista, porque es vecino del barrio, y que una vez él la amenazó porque, según le dijo a la directora, “vos no me das de comer”. En ese momento, ella le explicó que el Jardín sólo daba el desayuno a sus alumnos pero que le juntaría lo que quedara.

A raíz de este testimonio, la abogada Carpineti reafirmó que aquí se puede “ver el entramado entre la secretaría de Seguridad y el programa que vulneraron los derechos del niño pero, además, queda claro que en materia de seguridad, la política de Kravetz es exponer mediáticamente la cuestión en lugar de hacerse cargo de resolver los problemas. También es fuerte que el enojo de un chico, como lo manifestó la directora, tenga que ver con reclamar comida”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua