Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡La vida en Cataluña data de más de 6000 años!

(21/08/17 - Arqueología)-.Un equipo de quince arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han estado excavando este verano en dos asentamientos prehistóricos del valle del Ter, concretamente en la cueva de Les Pixarelles, cerca de Tavertet, y en el antiguo poblado situado en el Pla del Castell, en el mismo municipio. 

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat y el apoyo logístico del ayuntamiento de Tavertet, está dirigido por Anna Gómez (Pla del Castell) y Ramon Álvarez (les Pixarelles), con la coordinación de Anna Maria Rauret (UB) y Miquel Molist (UAB).

En las sucesivas excavaciones, que se han producido por tercer verano consecutivo, se ha contado con la colaboración de una cincuentena de licenciados y estudiantes de arqueología de la UAB y la UB, la universidad de Granada y las de Roma y Budapest. Según Miquel Molist, catedrático de prehistoria, “los resultados obtenidos han sido sorprendentes”.

La ocupación estable de la cueva de Les Pixarelles, en la Vall de Balà, con una trayectoria conocida hasta hace tres años que iba del 3200 hasta el 900 a.C, durante el neolítico y hasta la época ibérica, había sido un asentamiento de vigilancia y cacería. En la parte más profunda de la cueva, donde se habían practicado sondajes de hasta 2,10 metros de profundidad, los arqueólogos han bajado un metro más, en busca de materiales fechados en torno al 4000 a.C.

Las prospecciones han permitido recuperar y analizar los restos dejados por los primeros payeses en las ocupaciones: “Hemos encontrado fragmentos de cerámicas, restos de industria lítica y más de 800 restos óseos del neolítico medio, mayoritariamente de bovinos salvajes, y en menor grado ovejas, cabras y suidos. En todos los casos se trata de partes concretas de los animales, como la zona de tórax y las costillas, con gran aportación cárnica, que se llevaron allí para el consumo humano. El conocimiento de las ocupaciones en cuevas de esta época era poco conocido en Catalunya y sólo se tenían datos de poblados al aire libre”.

Molist explica que las excavaciones se han realizado en la parte interior de la cavidad, con el objetivo de conocer la estratigrafía y los diferentes asentamientos: “Desde el inicio de los trabajos se han puesto al descubierto dos ocupaciones neolíticas: la primera de 3200 años a.C y la más antigua de 4100”.

Por otra parte, los resultados obtenidos en el Pla del Castell, a 800 metros de Tavertet, también son espectaculares: “Se trata de un asentamiento inédito, con una larga ocupación y estructuras construidas –unos 130 metros de muros de defensa–, fechadas en el primer milenio a.C. (durante el periodo ibérico y final del bronce), donde se ha excavado una superficie de más de 160 m2”. En julio del 2016 en este lugar se efectuó un estudio mediante un georradar por infrarrojos con el objetivo de documentar la estratigrafía y las estructuras del subsuelo.

Ahora se ha confirmado la existencia de un poblado que en los siglos IV y III de antes de nuestra era estaba formado por una muralla de piedra seca, de una anchura de metro y medio y una altura que puede llegar a los dos metros. En la parte meridional de la muralla se han excavado dos estancias adosadas que hacían las funciones de habitaciones domésticas, se ha puesto al descubierto la calle donde accedían y se ha constatado que en el momento de su abandono el poblado sufrió un gran derribo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua