Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los congresos de El Salvador y Guatemala aprueban prohibir el matrimonio de menores

(21/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.Un momento de júbilo se vivió ayer cuando a la 1:34 de la tarde se sometió a votación de los diputados de la Asamblea Legislativa el dictamen para reformar el Código de Familia y eliminar la excepción que en esa legislación existe de que una menor de edad puede contraer matrimonio con alguien mayor de edad si este la ha embarazado o si ya tienen un hijo en común.

En el artículo 14 del Código de Familia se establece que los menores de 18 años, los que ya tengan vínculos matrimoniales y los que no puedan hacer uso pleno de su razón para tomar una decisión están impedidos de contraer matrimonio. Pero en ese mismo apartado, en el inciso segundo, está establecido que “lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, en esta excepción radicaba el problema legal.

Según expertos en la materia, la excepción plasmada en la legislación se utilizó por años como una herramienta a favor de violadores que quedaron impunes, pues la ley los protegía.

Fue el 11 de abril de 2016 que el grupo parlamentario del FMLN ingresó la solicitud para que se derogaran una serie de artículos del Código de Familia, el primero en la lista era el inciso segundo del artículo 14. Luego, el 8 de marzo de este año, siempre el FMLN, volvió a ingresar una moción pero en esa expresamente pidieron solo la derogación del inciso segundo del artículo 14.

La comisión de la familia retomó hace unos meses la discusión que se intensificó debido a la presión de organismos internacionales como la ONU, UNICEF, ONU Mujeres, Plan International para que los legisladores salvadoreños prohibieran la violación a las niñas.

Representantes de esos organismos estuvieron ayer en la sesión plenaria desde tempranas horas de la mañana y fueron los primeros en aplaudir cuando la moción alcanzó los 43 votos, mínimo requerido para que quedara aprobada.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, trajo a colación que desde que el Código de Familia se aprobó en 1993, hace 23 años, no se había hecho ninguna reforma a la excepción de que menores contraigan matrimonio.

“Consideramos que ya era tiempo, hemos esperado 23 años, creo que ha sido una decisión muy importante que también da la pauta para la protección de las niña y adolescentes sobre todo en los casos cuando han sido víctimas de violación… Cuando hay voluntad política se pueden lograr estos consensos”, aseguró la procuradora.

De igual manera instó a la ciudadanía a prestar atención a temas relacionados con la protección de los derechos humanos para disminuir el índice de violaciones hacia estos.

Las discusiones en la comisión llegaron a momentos tensos, debido a que la fracción de ARENA solicitó en dos ocasiones tiempo para discutir las reformas y el miércoles, que se aprobó el dictamen, se abstuvieron de votar argumentando que tenían que discutirlo antes con el resto de diputados tricolores. Postura similar tuvo el PCN.

En total fueron más de 10 reformas las que se hicieron al Código de Familia para que no quedaran cabos sueltos que dieran lugar a que se siguieran cometiendo violaciones. El presidente de la comisión y diputado del PDC, Rodolfo Parker, calificó la reforma de densa pero positiva.

“Quedó de manifiesto en la Asamblea Legislativa a través de la comisión de la familia que en El Salvador no queremos matrimonios de un día, tampoco queremos matrimonios que purguen penas por graves delitos cometidos”, comentó Parker.

Por su parte, los diputados del partido que promovieron las reformas también se mostraron complacidos y además dijeron que este es solo un primer paso para erradicar prácticas que violentan a las niñas.

“Después de más de un año y cinco meses esta Asamblea Legislativa se pone a tono con el cumplimiento del respeto a los derechos de la niñez y adolescencia, en este caso de las niñas y adolescentes que han estado viviendo este flagelo durante tanto tiempo. Gracias a Dios llegamos al consenso después de tanto debate”, dijo con satisfacción la diputada del FMLN Karina Sosa, luego de aprobar la reforma.

Antes de la votación, la diputada de ARENA Karla Hernández expuso ante los demás legisladores e invitados el caso de una menor de edad que fue violada y que el agresor únicamente recibió como condena 140 horas de utilidad pública; específicamente, le asignaron la tarea de darle clases a niños.

“Es lamentable realmente que esta es la realidad a la que se enfrentan nuestras niñas en el territorio nacional. No es ajeno para los que vamos a los últimos rincones de nuestro país, de nuestro departamento que hay muchas de nuestras niñas que se enfrentan a este tipo de uniones y que realmente lo único que se ha hecho es consentir que se legitime el delito y permitir que el agresor evada una pena”, aseveró la diputada ante el pleno.

Para que entren en vigencia las reformas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, debe darles el visto bueno y enviarlas al Diario Oficial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua