Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Al-Jazeera asegura que seguirá informando sobre el conflicto palestino si Israel cierra su oficina

(08/08/17 - Genocidio Palestino)-.El gobierno israelí retirará las credenciales de los periodistas de Al-Jazeera y cambiará las leyes para obligar a cerrar sus puertas a la cadena qatarí, a la que acusa de apoyar el terrorismo por su cobertura de los incidentes en Jerusalén.

La cadena qatarí Al-Jazeera ha prometido continuar cubriendo los acontecimientos en los territorios palestinos ocupados tras el anuncio de las autoridades israelíes de los planes para cerrar la cadena.

El domingo, el ministro de comunicaciones israelí Ayoob Kara anunció que había solicitado a la oficina de prensa del gobierno de Israel revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la cadena vía satélite, recordando que varios países árabes –incluyendo Arabia Saudí- han tomado medidas similares a raíz de la crisis diplomática desatada en junio con Qatar.

Kara, que acusó a la cadena de “apoyar el terrorismo” y de ser un instrumento de organizaciones extremistas para “incitar” a la violencia, afirmó que las autoridades israelíes planean que los proveedores locales de televisión vía satélite y por cable dejen de incluir a Al-Jazeera entre sus servicios, añadiendo que dichas compañías se han mostrado de acuerdo en dejar de emitir la señal de Al-Jazeera, tanto en su versión en inglés como en árabe.

Por su parte Al-Jazeera denunció el domingo en un comunicado la decisión “tomada por un Estado que afirma ser ‘el único Estado democrático en Oriente Medio’ “, en referencia a Israel. La medida anunciada por el gobierno hebreo fue descrita por la cadena árabe como “inusual y parcial”, añadiendo que Kara “no ha podido basar sus comentarios (sobre Al-Jazeera) en un solo boletín de noticias o momento que demuestre que Al-Jazeera no ha actuado de forma profesional o que no ha sido objetiva durante su cobertura (de los sucesos) en Jerusalén”.

“Al-Jazeera continuará cubriendo las noticias y acontecimientos en los territorios palestinos ocupados de forma profesional y objetiva, de acuerdo con los estándares del periodismo establecidos por las principales organizaciones internacionales”, añadió el comunicado.

La pasada semana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya había pedido el cierre de las oficinas de la cadena qatarí, acusándola de avivar las tensiones desatadas en torno a la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén que estuvieron detrás de las protestas palestinas que se prolongaron durante casi dos semanas, por las restricciones en el acceso a un lugar que está considerado como el tercer más sagrado para los musulmanes.

Aunque Al-Jazeera ha asegurado que recurrirá ante los tribunales cualquier intento por cerrar sus oficinas en Israel o entorpecer su trabajo, Netanyahu ha respondido que cambiará las leyes del país para obligar a la cadena a cerrar sus puertas.

La semana pasada el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Jerusalén, Walid Omary, escribió en una opinión publicada en el diario hebreo Haaretz que el cierre forzado de la cadena en Israel supondrían un “inmenso paso atrás” para Israel y se preguntaba: “¿Qué diferencia hay entonces entre Israel, que se considera una democracia, y las dictaduras (de Oriente Medio)?”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua