Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienzan dos nuevos juicios en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires

(08/08/17 - Lesa Humanidad)-.Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad se iniciarán esta semana, sumándose a los doce que están en ejecución en diversos lugares del país: hoy en la ciudad de Santa Fe por el secuestro y torturas a diecisésis militantes en departamentos del norte de la provincia a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce (foto), y el jueves en la Capital Federal el Tribunal Oral Federal nº 5 iniciará el cuarto tramo de la megacausa ESMA en el que se juzgará a diez ex miembros del "grupo de tareas" que actuó teniendo como base a dicha ex escuela naval, por 817 casos de privación de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños.

A continuación, una reseña de los juicios orales y públicos que se encuentran en trámite:
--En Córdoba, el Tribunal Federal 2, ayer lunes y sigue hoy martes 8 de agosto, continuarán las audiencias con los testimonios del juicio que tiene como imputados a cuatro ex magistrados de la última dictadura acusados de encubrir torturas, secuestros y homicidios en esa ciudad.

--En La Plata, el lunes continuarán las audiencias del juicio oral y público contra dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

--En Jujuy, el lunes también, el Tribunal Oral Federal proseguirá con el proceso que sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro, durante la última dictadura.

--En San Juan, también el lunes, proseguirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.

--En Buenos Aires, ayer lunes y el viernes 11 de agosto, continuarán alegando las partes en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos contra nueve personas en "Automotores Orletti", el centro clandestino de detención que funcionó en Floresta, con dos nuevos casos de víctimas que no habían sido esclarecidos durante un juicio y los cuatro imputados que no habían rendido cuentas por su actuación durante el terrorismo de Estado.

--En San Martín, hoy martes, el Tribunal Oral Federal 1 continuará juzgando a Oscar Mateo, Ángel Salguero, Santiago Riveros y Luis Sadi Pepa por los homicidios de los militantes Orlando Marino y Silvia Meloni, ocurridos en agosto de 1976.

--En Bahía Blanca, hoy martes y mañana miércoles, el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción continuará con las audiencias en el juicio contra 37 imputados por crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N°4 del SPB.

--En los tribunales porteños de Comodoro Py, el miércoles 9 y jueves 10 continuarán las audiencias del juicio con mayor cantidad de víctimas (789) que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa.

--En Chaco, el miércoles 9 y jueves 10 de agosto continuará el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

--En Tucumán, el jueves 10 comenzará el alegato de la fiscalía en el juicio por la megacausa del "Operativo Independencia", que tiene a 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

--En Santiago del Estero, también el jueves 10 continuarán las audiencias en la "Megacausa III", que juzga al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y a otros once acusados entre militares, policías y un civil, por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

--En Mendoza, también el jueves 10, el tribunal Oral Federal 1 continuará con las declaraciones testimoniales en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua