Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: El próximo lunes comenzarán los alegatos en el juicio a dos integrantes de la CNU

(08/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará a oír el próximo lunes los alegatos en el juicio a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

Es el primer juicio que se aborda en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos antes del golpe, si bien el proceso judicial también incluye crímenes posteriores al 24 de marzo de 1976. 

Los acusados Carlos "Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares (foto) se encuentran detenidos desde hace seis años y son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli.

El Ministerio Público Fiscal que alegará en primer lugar el próximo lunes está representado por la Unidad que integran los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

El "Indio" Castillo, al declarar en el juicio semanas atrás, aseguró que "en esa guerra sufrí atentados, tuve enfrentamientos callejeros, fui herido y los que vienen a llorar acá, son los que dicen que estuvieron desparecidos, pero cobraron y andan por ahí".

El acusado sostuvo que fueron las organizaciones de izquierda las que "dejaron un baño de sangre y dolor, al amparo de empresas de organismos de derechos humanos y sus franquicias".

Castillo está acusado por los secuestros y homicidios de cuatro jóvenes militantes Montoneros, entre otros delitos de lesa humanidad, y "Pipi" Pomares, por cuatro secuestros y dos asesinatos.

En la elevación a juicio, se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976".

La hipótesis de la Fiscalía es que la CNU cometió sus crímenes en La Plata con la anuencia del Estado, antes y después del golpe, y que luego sus integrantes fueron procesados por delitos comunes, ajenos al rol de fuerza parapolicial, tras su detención en mayo de 1976.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua