Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Luján tendrá una escultura para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo

(08/09/17 - DD HH)-.Fue tratado y aprobado el pasado lunes en el Concejo Deliberante. Se enmarca en un homenaje a 40 años del uso por primera vez de los pañuelos blancos durante una peregrinación a esta ciudad.

El pasado lunes, el Concejo Deliberante de Luján aprobó un proyecto de comunicación para el uso del espacio público para la instalación de una escultura y una placa en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con motivo de los 40 años de la primera utilización de los pañuelos blancos en una Peregrinación Juvenil al distrito. Según publico el Diario El Civismo, esta iniciativa propone colocarlo en la plaza Belgrano.


Durante la sesión, Nicolás Grande, vecino que colabora con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Luján, contó que la propuesta nació mientras pensaban hacer alguna actividad o propuesta en torno a una fecha que se va a cumplir en octubre próximo. “Es una fecha muy significativa y que tuvo a Luján como protagonista. Un hecho que ocurrió en octubre del 77, en el marco de la Peregrinación Juvenil, en donde las Madres utilizaron por primera vez el pañuelo blanco. Un hecho que suma un elemento más a este acervo histórico de Luján que es tan rico”, agregó.

“Lo que ocurrió en Luján en plena dictadura cívico-militar fue un proceso más que tuvo que ver con que el drama de un desaparecido no es un drama individual sino sobre todo colectivo. Las Madres llegan a Luján desde distintos lugares y resuelven de qué manera se van a identificar ante tanta cantidad de gente. Así surge este pañuelo blanco que simboliza el pañal de tela de sus hijos”, detalló Grande, quien aclaró que solicitan “que el Concejo autorice la utilización del espacio público, no así un financiamiento del Estado. Ese financiamiento se está haciendo de forma colectiva, como para retribuir en algo todo los que nos dieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

A su turno, Analía Gómez explicó que pensaron en la plaza Belgrano por diversos motivos: “Las Madres acordaron en aquella situación visibilizarse en una época de censura y de persecución. Hicieron un uso de esa peregrinación para visibilizar el reclamo. La plaza Belgrano es una síntesis de distintos momentos históricos. Y nosotros queremos sumar con la escultura que se diseñó como un lugar más de memoria. Esa escultura es un homenaje a la lucha de todas nuestras Madres y Abuelas, a la lucha de nuestras dos referentes que son Rosita Palazo y Ana Aguirre”.

Por último, Gómez recordó que en el marco de la primera ronda que hicieron las Madres, el 30 de abril de 1977, “fecha que conmemoramos en la plazoleta de las Madres de Plaza de Mayo. Intervenimos ese espacio colocando un banco y una mesa que tienen las fotos de nuestras madres”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua