Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza/Juicio a los Jueces: Se entregaron los fundamentos del fallo judicial a las partes

(22/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Federal Oral de Mendoza entregó hoy a las partes los fundamentos del fallo del denominado "Juicio a los Jueces", leído el 26 de julio pasado, en el que cuatro ex magistrados que habían ejercido las funciones durante la dictadura fueron condenados a prisión perpetua. 

La causa, que tuvo a 28 imputados, se debatió en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014, demandó 216 audiencias y duró tres años y cinco meses. Los fundamentos de la sentencia, que abarcan 3.811 fojas, fueron entregados hoy a las distintas partes: fiscalía, querellantes y defensas, y a las que Télam pudo acceder en un soporte digital.

El presidente del Tribunal, Alejandro Piña (foto), dijo a Télam que "hoy se hizo la entrega de los fundamentos, que las partes decidieron acortar por su extensión, y se entregaron copias para que las partes puedan estudiarlos e interponer los recursos correspondientes".

Sobre las 3.811 fojas en que constan los fundamentos, el magistrado explicó que "es un trabajo de todos (en el Tribunal); fue una tarea compleja, con mucha prueba, muchas audiencias, y cuesta un poco sintetizar".

En relación a hacer efectiva la prisión perpetua para los ex magistrados, respondió: "Eso lo desconozco, porque sale de la esfera del tribunal, depende de los recursos, y hay una fuerte impronta de que esas sentencias no se pasen a ejecutar ajustándose a derecho hasta que la misma no quede firme, con la instancia superior".

Al ser consultado sobre si con la entrega de estos fundamentos terminó la actuación del cuerpo colegiado en esta megacausa, Piña respondió: "El tribunal ha concluido, seguirán otros debates pero solamente tenemos una función administrativa, de temas y pedidos que se vayan realizando".

Acerca de lo que significó está causa para él desde lo profesional, el juez afirmó que "tanto éste como otros debates que se van haciendo, tratamos de encararlo con el máximo rigor y la máxima dedicación. Es verdad que fueron muchas audiencias y esto nos llevó más tiempo desde lo personal, pero lo que queríamos era que terminara y que las partes sintieran que éramos equitativos. Toda decisión fue reflexionada con mis colegas y no hay nada que esperamos se haya escapado".

Por su parte, el fiscal Dante Vega dijo a Télam: "Hoy se entregaron los fundamentos de la sentencia del pasado 26 de julio, por los cuales el tribunal expone las razones por las que arriba a todas las soluciones que en aquel momento adelantó. Ahora nos toca a la tarea de analizarlo y tenemos, de acuerdo a la ley, 10 días hábiles para presentar cualquier tipo de recurso, que en este caso pasa a Casación".

De los cuatro ex magistrados a los que se les dictó prisión perpetua, uno está con prisión domiciliaria, otro, Luis Miret, falleció recientemente, y los restantes se encuentran excarcelados, por lo que, al ser consultado sobre cuándo se hacen efectivas las mismas explicó que "está supeditado a informes médicos que revisen la situación de los tres ex magistrados", y por la avanzada edad de los sentenciados y su estado de salud, adelantó el fiscal, "podría ajustarse ese tema con la prisión domiciliaria".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua