Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El estado Islámico ayudó a arqueólogos a encontrar nuevas obras históricas en Irak

(07/10/17 - Arqueología)-.Pese a las masivas ruinas provocadas por el grupo terrorista EIIL en Irak, muchos sitios han quedado intactos e incluso los arqueólogos han hallado nuevas obras.

Los equipos del Museo Británico han evaluado los daños de EIIL (Daesh, en árabe) en sitios arqueológicos de Irak y, pese a la devastación, han hallado artefactos en buen estado y han descubierto incluso otros gracias a los túneles excavados por los extremistas, informa este lunes BBC.

Después de que esa banda takfirí empezara a penetrarse en 2014 en el país árabe, cientos de sitios arqueológicos en Irak cayeron en manos de sus elementos. A esto le siguieron terribles actos de vandalismo, muchos de ellos difundidos en vídeos publicados por miembros del grupo que muestran cómo destrozaban objetos en el Museo de Mosul y como dinamitaban otros en la ciudad de Nimrud.

Los arqueólogos que regresaron a zonas reconquistadas por el Ejército descubrieron otros lugares antiguos transformados en estacionamientos, estatuas hechas trizas y constataron la desaparición de manuscritos.

No obstante, encontraron que Daesh, no solo no logró destruir todo, sino que hallaron tesoros sin descubrir en medio de las ruinas e hicieron otros nuevos y emocionantes descubrimientos.

Importancia histórica
Recientemente liberada después de un extenso operativo militar, Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y sus áreas circundantes, tienen una gran importancia histórica. Pese a masivas destrucciones en esa provincia, los arqueólogos han encontrado obras en Nebi Yunus que EIIL no pudo arruinar.

Belleza escondida bajo los túneles
Las fuerzas iraquíes encontraron una red de túneles de los terroristas, donde los científicos encontraron esculturas verdaderamente excepcionales que muestran escenas religiosas y de culto, sacerdotes y lo que parecen ser semidiosas o sacerdotisas en Nimrud (a unos 30 km. al sur de Mosul) que Daesh no tuvo tiempo de robar o destruirlas.

Más y más hallazgos
A finales de 2016 y principios de 2017 se hicieron excavaciones en el distrito sagrado, conocido como el Montículo del Palacio y milagrosamente desenterraron extensas paredes de barro del Templo Ningirsu.

Entre los hallazgos más singulares hay un fragmento de una tableta fundacional de mármol del gobernante sumerio Ur-Bau, una placa de terracota con una pareja sumeria y dos sellos cilíndricos, uno perteneciente a una deidad y otro con una escena en la que varias deidades aparecen frente al dios del Sol.

Estos y otros objetos importantes ya han sido entregados al Museo de Irak en Bagdad. También se han hecho descubrimientos importantes en el norte de Irak.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua