Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Ex preso dijo que le fue imposible ejercer como abogado durante la última dictadura

(07/10/17 - Lesa Humanidad)-.El ex preso político Bailón Gerez afirmó hoy que durante la última dictadura "no se podía ejercer" la profesión de abogado en Santiago del Estero, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la llamada Megacausa 3, en la que están imputados el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto) y notorios represores. 

"No se podía ejercer la profesión de abogado, no había libertad para expresarse ni comunicarse, fuimos perseguidos y controlados en forma permanente", relató el letrado, quien representaba en los estrados judiciales a trabajadores y sindicatos cuando fue ilegalmente detenido en 1978.

Gerez fue privado ilegalmente de la libertad, como otros abogados, "cuando por razones profesionales" acudió a la llamada SIDE santiagueña en la calle Libertad y en ese lugar lo hizo detener el comisario Antonio Musa Azar, uno de los represores acusados en este juicio y ya condenado en otros anteriores. 

"Una sola vez me llevaron al Juzgado Federal y allí el fiscal Olmedo me dio a entender que nos iban a poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional", precisó en su breve testimonio.

En otro pasaje de la audiencia de hoy, el ex preso político Juan Martín Martín indicó que fue detenido en agosto de 1976 y desde entonces pasó por diversos centros clandestinos y bases militares, entre ellos el arsenal Miguel De Azcuénaga, una unidad del Ejército en Tucumán, provincia de la que es oriundo.

Tras describir las torturas a las que los sometían mientras permanecían "atados y con vendas en los ojos", Martín dijo que compartió el cautiverio con presos santiagueños, entre los que mencionó al diputado "Rudy" Miguel, al joven hijo de un sindicalista de apellido Baez y a Anabel Cantos.

El testigo Julio Serrano, que en el momento de los hechos investigados trabajaba en una estación de servicios en el acceso norte a la capital santiagueña, se refirió a un automóvil color oscuro dejado "para lavar", que había pertenecido al banquero y abogado Ricardo Abdala Auad, secuestrado y desaparecido en 1977.

"Fui citado a declarar cientos de veces y siempre dije lo mismo, cuando en 1977 un hombre se acercó mientras controlaba una planilla de venta de combustible y con tonada sureña me dijo: 'Che, pibe, ahí te dejo el auto para que lo laven bien'", contó.

En la misma jornada, en horas del mediodía "una apreciable cantidad de móviles con policías uniformados y de civil llegaron a la estación de Saavedra por el auto en cuestión, que no puedo precisar si se trataba de un Opel o un Dodge 1500", añadió.

Sobre la desaparición de Abdala Auad, que era accionista del Nuevo Banco de Santiago del Estero, según algunas hipótesis, el mismo día de su secuestro fue asesinado y su cuerpo quemado en los hornos de la ex Fábrica de Carbón Activado de Capitales Franceses (FACA), en la localidad santiagueña de La Banda.

Entre los imputados de la Megacausa 3 se encuentran el ex fiscal federal Olmedo De Arzuaga, Jorge D´Amico y Musa Azar, quien ya cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos en el 2003 de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el denominado "doble crimen de La Dársena".

También son juzgados Tomás Garbi y Ramiro López Velloso -que secundaron a Musa Azar en la Dirección de inteligencia policial DIP- y los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y "Sifón" Díaz.

Los restantes acusados son el coronel (R) Warfi Herrera, que fue jefe de la Policía provincial, y el civil Raúl "Cashulo" Silva, durante años asistente de Carlos Juárez y su esposa Mercedes "Nina" Aragonés, ambos ex gobernadores santiagueños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua