Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Paz acusó a Estados Unidos de conspirar contra la reelección de Morales

(07/10/17 - Bolivia)-.El gobierno de La Paz acusó a Estados Unidos de ‘conspirar’ en su contra al impulsar reuniones de la oposición en la OEA para abordar la reelección de Evo Morales.

“Hemos convocado al encargado de negocios de Estados Unidos a objeto de exponerle nuestra profunda preocupación, rechazo y molestia por una acción de conspiración”, afirmó el viernes el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

La razón de que se convocara a Peter Brennan, encargado de negocios de Estados Unidos, según el Gobierno boliviano, fue que el acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante permanente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, invitó a varias delegaciones diplomáticas para escuchar a los senadores opositores Oscar Ortiz y Arturo Murillo sobre sus denuncias de una supuesta “agresión a la democracia” en Bolivia.

Romero, que funge también como Canciller interino, destacó que esta medida del funcionario estadounidense vulnera y viola de manera flagrante la Convención de Viena y la Carta de la OEA que no permiten a los estados intervenir en los asuntos internos de otros países.

Hemos convocado al encargado de negocios de Estados Unidos a objeto de exponerle nuestra profunda preocupación, rechazo y molestia por una acción de conspiración”, afirma el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.

En cuanto a la reunión que mantuvo el jueves con Brennan, Romero informó de que el encargado de negocios de Estados Unidos se justificó con el argumento poco convincente de que esos encuentros son prácticas normales. Sin embargo, el funcionario norteamericano, según Romero, se comprometió a transmitir el reclamo a las autoridades de su país.

La oposición rechaza la estrategia del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para repostular a Morales en las elecciones presidenciales de 2019.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el pasado 22 de septiembre en un tuit al presidente Morales que respete la decisión popular del referendo de 2016 contraria a su reelección. Una demanda calificada de injerencia por las autoridades bolivianas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua