Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para Correa las políticas de Trump pueden llevar a la integración de América latina

(07/10/17 - Ecuador)-.El ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa sostiene que la postura del Gobierno actual de Estados Unidos hacia América Latina podría conducir a la unidad de la zona.

En una entrevista publicada el viernes por la cadena televisiva rusa RT, mencionó la posibilidad de que los países latinos recurran a acciones de integración para hacer frente a las medidas del presidente norteamericano Donald Trump.

Sobre el mecanismo, Correa explicó que en los países del área aún se construyen estados, sociedades y buscan el desarrollo, por lo cual no se debe prescindir de líderes con éxitos probados y de ahí el valor de la reelección indefinida. A su criterio, este modo de funcionamiento, ayuda a “ampliar los márgenes de oportunidades”.

El político ecuatoriano admitió que en la región ya ha retrocedido el apogeo de la izquierda vivido en los años 2009 y 2010.

“Por supuesto pasó el momento de apogeo, cambió el ciclo económico y eso ha ayudado al discurso de la derecha. Hasta hace poco habían consensos mínimos entre derecha e izquierda, en cuanto a respetar la democracia, pero se ha perdido todo límite y escrúpulo”, reconoció, pero aplaudió la existencia de los Gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

En cuanto al sueño de construir la ‘Patria Grande’ mediante la integración regional, alertó que el sector de la derecha busca deshacer toda forma de integración de los Estados de la zona.

“Bloquean la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), casi desaparecen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y apuestan por Alianzas del Pacífico, aunque se les dañó el principal socio, Estados Unidos”, apostilló.

De igual manera, se refirió a los esfuerzos realizados por la Administración de Trump para renegociar y “remaquillar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Apuestan por evitar todo lo que sea construcción de la sociedad latinoamericana”, concluyó.

Expertos opinan que el triunfo de la derecha neoliberal en las elecciones presidenciales en Argentina y en las legislativas de Venezuela, junto a la profunda crisis abierta en Brasil y la desaceleración económica generalizada en la región, confirmarían un cambio de rumbo de calado en América Latina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua