Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La gestión de María Eugenia Vidal consiguió que la mortalidad infantil subiera por primera vez en cinco años

(09/10/17 - Provincia de BUenos AIres)-.Tras cinco años de descenso ininterrumpido en la tasa de mortalidad infantil (TMI), en 2016 subió levemente el año pasado en la Provincia de Buenos Aires y se consolida sobre todo un aumento en la desigualdad social. 

Así se desprende de un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, que recopiló los nacimientos y defunciones en menores de un año en el distrito, publicados por el Ministerio de Salud.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador que refleja las defunciones de menores de 12 meses por cada mil nacidos vivos en el período de un año.

La TMI en la provincia de Buenos Aires presentó una tendencia descendente en los últimos 25 años (presentó una
disminución anual de 3,11% en ese período), excepto en 2001 por la crisis social, económica y política vivida o dos grandes epidemias de enfermedades respiratorias, ocurridos en los años 2007 y 2009.

De 2010 a 2015 se observó una disminución constante en la Provincia que en 2015 alcanzó la tasa más baja de la historia, con apenas un dígito: 9,86.

En el año 2016 esta tendencia fue nuevamente interrumpida con un estancamiento en la TMI (aumento de 0,04 puntos)

” Todavía no se dieron a conocer las causas de muertes en
los menores de 1 año en la provincia de Buenos Aires durante el 2016, pero un análisis utilizando índices de desigualdad en salud indica que el estancamiento observado vino acompañado por
un aumento de las desigualdades en el perfil de la mortalidad infantil entre los distintos territorios de la provincia”, indica el informe.

Comparando la TMI de las regiones sanitarias de la provincia se puede observar que 4 de las 12 regiones aumentaron su tasa en el 2016 en relación con 2015.

La región sanitaria II (General Villegas, Pehuajó, Rivadavia) la VI y la VII presentaron tasas superiores a la provincial.

La VI (Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) es la más afectada: tenía menos de 10 de TMI en 2015 y pasó a casi 11.

Al realizar el análisis de la varianza relativa entre las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, la desigualdad en la distribución de la TMI entre las regiones sanitarias aumentó cerca de 2,5 veces en el 2016 comparado al 2015, denuncia el informe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua