Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Suiza representará los intereses de Irán en Arabia Saudí

(25/10/17 - Relaciones Bilaterales)-.Irán y Arabia Saudí acordaron la apertura en sus respectivos territorios de sendas oficinas de representación de intereses a través de un tercer país, Suiza.

El acuerdo ha sido rubricado hoy miércoles por el director general del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Farazmand, y el embajador suizo en Teherán (capital iraní), Markus Leitner.

Según lo establecido, Suiza representará los intereses iraníes en Arabia Saudí a través de una oficina en la ciudad costera de Yida, en el oeste del país árabe, que se abrirá en un futuro cercano después de hacerse los arreglos correspondientes.

El Gobierno suizo ha asegurado haber finalizado por su parte los acuerdos necesarios para actuar como intermediario entre Irán y Arabia Saudí, más de veinte meses después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

Suiza tiene una larga historia de representación de intereses extranjeros, por lo que cubre servicios consulares parciales y algunas veces tareas diplomáticas para países que han roto relaciones, si así lo solicitan los Estados en cuestión”, declara el Gobierno suizo.

“Suiza tiene una larga historia de representación de intereses extranjeros, por lo que cubre servicios consulares parciales y algunas veces tareas diplomáticas para países que han roto relaciones, si así lo solicitan los Estados en cuestión”, ha declarado el Gobierno, según la agencia británica de noticias Reuters.

En virtud del acuerdo, Suiza cubrirá los servicios consulares para Arabia Saudí a través de su embajada en Irán, así como los del país persa mediante una sede diplomática en el reino árabe.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí comenzaron a deteriorarse al morir en una avalancha humana en septiembre de 2015 gran número de fieles musulmanes que llevaban a cabo los rituales del Hach en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca.

Pocos meses después, en enero de 2016, quedaron interrumpidos los lazos diplomáticos entre ambos países a raíz de las protestas en el país persa por la ejecución del sheij Nimr Baqer al-Nimr, destacada figura de la oposición saudí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua