Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Es el neoliberalismo Idiota! El gobierno decretó el comienzo del remate

(01/11/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.Dando por sobreentendido que "todos sabían de que se trataba este gobierno" Mauricio Macri autorizó por decreto la enajenación patrimonial de los argentinos en el campo energético.

El decreto presidencial habilita a el ministerio de Energía a cargo del ex CEO de Shell Juan José Aranguren a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo. Además, anuncia la creación de "Integración Energética Argentina S.A.", que remplazará a ENARSA.

Se podría parafrasear aquella frase que se volvió tan popular algunos años atrás y sintetizar las medidas del gobierno con un escueto "Es el neoliberalismo, idiota" pero lo concreto es que en esta fase hasta podríamos hablar de ultraliberalismo, para señalar que es más cruento y menos democrático, si podría serlo, que el neoliberalismo, ya que incluso se salta las barreras establecidas por la Constitución para las privatizaciones. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri habilitó al Ministerio de Energía y Minería a proceder con la privatización de centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA). Además, decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A.".

Hasta hoy, el Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A.

La medida, oficializada a través del decreto 882/2017, el artículo 8º , instruye al Ministerio de Energía a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo.

El gobierno buscará desprenderse de los derechos que correspondan en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado (foto); y Termoeléctrica Guillermo Brown. También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A, una parte central en el andamiaje de autosuficiencia energética encarado por el gobierno kirchnerista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua