Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Quito pedirá que el embajador argentino vuelva a casa

(01/11/17 - Gestión Macri, La Imagen de Argentina en el Exterior)-.El gobierno de Quito pedirá a Argentina que retire a su embajador acreditado en el país, Luis Juez, tras sus expresiones ofensivas sobre los indígenas ecuatorianos.

El Gobierno de Ecuador pedirá al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de una nota verbal, y a su canciller, Jorge Faurie, que el embajador argentino Luis "Cachivache" Juez “no regrese a la misión en Quito, o que sea reemplazado por otro funcionario”, según publicó el lunes el portal ruso Sputnik.

Juez es un dirigente de la derecha cordobesa que supo encajar entre sus pares de Cambiemos, con acento bonachón y un humor cuando menos cuestionable, motivo por el cual fue premiado con una embajada por Mauricio Macri, al igual que otro repulsivo integrante de Cambiemos como Miguel Del Sel.

El pasado 24 de octubre, Ecuador se quejó formalmente de las opiniones emitidas por Juez, consideradas de “inaceptables”. El reclamo fue suscrito por la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador, el Pueblo Kichwa de Otavalo y el Cabildo Kichwa de Otavalo.

En una entrevista radial, en el contexto de las elecciones legislativas de Argentina del 22 de octubre, el diplomático argentino declaró que se había cambiado la ropa para evitar comentarios de que “soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

En un intento de aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería “a las etnias ecuatorianas” y a “una de las más conocidas que es la de Otavalo (norte)”, pues “ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.

Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”, manifestó la Cancillería de Ecuador.

Sus expresiones también fueron rechazadas por los indígenas, quienes el 26 de octubre hicieron llegar otra queja y pidieron la expulsión del embajador.

La cancillería ecuatoriana indicó que “encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad”.

“Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”, dijo.

Agregó que la representación de Ecuador en Buenos Aires, capital argentina, entregará una “similar nota de protesta” ante la cancillería de ese país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua